La industria cementera experimentará un buen año en los mercados de Estados Unidos y México, aun cuando los volúmenes de producción se mantendrán y no registrarán alzas tan pronunciadas como se manifestaron en el 2022 y 2023, este 2024 seguirá “siendo bueno para las cementeras”, aseguró Alejandra Vargas, analista de la casa de bolsa Ve por Más; reporta MILENIO.
“Seguirá siendo un buen año este 2024 para las cementeras, por el dinamismo que trae tanto en Estados Unidos por el plan de infraestructura como en México por el nearshoring. Hay varios proyectos de obra privada en Estados Unidos como plantas de energía eólica y aeropuertos interestatales”, señaló la analista en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios.
El plan de infraestructura en EU se prevé que lo más fuerte se dé a partir del 2025 y 2026.
En México, apuntó, el dinamismo en la industria del cemento estaría por el impulso del fenómeno del nearshoring.
“Por el nearshoring estaríamos esperando que en este año seguiría la construcción de plantas, parques, centros industriales, y posteriormente se vendría un crecimiento en vivienda”, indicó.
Este lunes, la plataforma MILENIO-Multimedios publicó que la cementera Holcim dividirá operaciones y se alista a debutar en la Bolsa de Valores en Nueva York.
Y es que la mayor cementera del mundo tiene la intención de listar en la bolsa de Estados Unidos su unidad de Norteamérica, con una separación total del mercado de capitales de ese negocio.
“Este (2024) será un buen momento para las cementeras, porque van a seguir aprovechando el tema de precios (cemento, concreto y agregados) y operando a capacidad máxima, dado que prácticamente todo lo que producen ya lo tienen vendido, esto les estaría dando una ventaja sobre los costos”, añadió Vargas.
Consideró que en términos de precios, las cementeras no podrán seguir sosteniendo el ritmo de crecimiento en los precios de los productos como se observaron en el 2022 y 2023.
“Si bien en estos años (2022 y 2023) se dieron tres a cuatro incrementos en el año, para este 2024 se darán, pero no tan altos, no al ritmo que vimos en años anteriores”, afirmó.
La analista de Ve por Más mencionó que la demanda de cemento y concreto sigue siendo fuerte, tanto en el mercado estadunidense como el mexicano.
“Prácticamente lo que tienen o están por producir ya lo tienen vendido o ya tiene un comprador. Esta dinámica del negocio del cemento se viene presentando posteriormente a la pandemia”.
Detalló que durante la pandemia las personas empezaron a remodelar sus casas y eso cambió la perspectiva del negocio de las cementeras, quienes vieron cómo este segmento crecía exponencialmente.
“Es una buena temporada para las cementeras, porque todo lo que se produce se vende, así que las cementeras tienen el reto de ser muy eficientes, garantizar producción o elevar la capacidad de la misma lo más rápido posible ante esta gran demanda”, reiteró.
Imagen portada: MILENIO