Luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, enviara una reforma para ir contra la refinería de Cadereyta, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Itzel Castillo, informó que no pueden invadir esferas de carácter federal, y convocó a una mesa de trabajo para analizar políticas contra la mala calidad del aire; informa MILENIO.
Entrevistada en el Congreso, la diputada panista dijo que esperará que la Diputación Permanente le remita la iniciativa presentada este lunes, con el fin de estudiar con los jurídicos y especialistas la viabilidad de analizarla en la Comisión, o no resolverla por tratarse de una paraestatal que depende exclusivamente de la Federación.
“La competencia la debemos de respetar y creo que lo que nos corresponde como legisladores locales lo vamos a hacer, y lo que le corresponde a los diputados federales es otra competencia, que en este caso es el Congreso federal, y vamos a hacer lo que nos corresponde a nosotros para tener mejor calidad del aire.
“También el Estado tiene que hacer lo que le corresponde a ellos, en estos dos años jamás ha presentado una iniciativa para mejorar la Ley Ambiental en el tema de la calidad del aire”, señaló.
Castillo dijo, además, que la mesa de trabajo a la que convocó al Estado, sociedad civil, universidades, expertos y demás personas podría realizarse este próximo lunes 5 de febrero, o en día por definir de la siguiente semana.
“Desde aquí exhorto al gobernador, al secretario de Medio Ambiente y a los responsables y funcionarios de Pemex para invitarlos a una mesa de trabajo para mejorar nuestro aire que estamos contaminando.
“Como legisladores nos corresponde hacer las modificaciones pertinentes y tener mejor calidad del aire, pues que cuente con nosotros y esperamos que del lado del Estado y de los funcionarios de Pemex acudan a esta mesa de trabajo que estamos por convocar la Comisión de Medio Ambiente”, agregó.
La panista insistió en que el Gobierno del Estado se equivocó de camino en presentar dicho tema, pues primero debe ser aprobado en el Congreso de la Unión para después girar instrucciones a los Congresos locales para que armonicen lo avalado por la Cámara federal.
“Como siempre el gobernador hoy dice una cosa, mañana hace otra y así se la pasará, si dentro de su reforma presentada es mejorar la Ley de Medio Ambiente para darle competencia, al menos en lo local, y si es en lo federal no podemos hacer ningún cambio y debemos respetar las competencias, porque si somos puntuales y esté como siempre respetando a la competencia de cada organismo vamos a trabajar en eso para poder tener un mejor aire limpio”, concluyó.
Gaona ve avances en reforma que presentó Samuel
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, dijo que su bancada respaldó la propuesta del gobernador Samuel García, y reconoció que como Ejecutivo estatal presente propuestas novedosas.
“Mandé un escrito donde como coordinador y a nombre de toda la bancada damos la bienvenida a esa propuesta que está haciendo el gobernador, y además hay que decirlo, es importante para permitir que el Estado cuente con las facultades para poder vigilar y poder controlar y monitorear a la refinería en este caso.
“Vamos de la mano con una propuesta que se va a hacer a nivel Federal al artículo 73 para que los estados tengan injerencia sobre las refinerías. Tenemos que entrar a este tema y exigir ya de manera contundente acciones más precisas, y una de ellas es la reubicación de la refinería”, señaló.
Imagen portada: Archivo