La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó un proyecto en favor de Rosaura Guerra para que se le tome como diputada de Movimiento Ciudadano.
La emecista dijo que el 25 de enero la Sala Superior publicó un proyecto de sentencia que valida el que ella debe ser llamada a ocupar la vacante que generó la renuncia de la priista Alhinna Vargas, por ser la suplente de ésta.
La abogada acudió al Congreso Local en dónde hizo saber el proyecto de sentencia el cual será presentado el próximo miércoles durante la sesión, con ella MC contará con 14 diputados en el pleno.
En entrevista dijo que le fueron desechadas las demandas por falta de legitimidad, por lo que ordenan que se cumpla la resolución del Tribunal Electoral Estatal quien pidió se le tome protesta.
Guerra Delgado refirió que en la resolución el TEPJF señala que el TEE si cuenta con facultades para pronunciarse respecto a los actos que se analizaron en la resolución que se reclama.
«Al PRIAN le fueron desechadas sus demandas por falta de legitimación, pues no tienen facultades para presentar una demanda ante la Sala Superior».
«Así mismo, en la demanda presentada por el presidente del Congreso donde se señala que es facultad exclusiva del Congreso acordar lo relativo a la renuncia de la Diputada y en su caso quien ocupara su puesto teniendo libertad de actuación, también la desechan y se plantea que el Tribunal Electoral sí tiene facultades para ordenarle al Congreso que me llame a tomar protesta e incorporarme a la Legislatura», aseveró.
Además, y según la bancada mayoritaria, existe aún una investigación sobre la renuncia de Alhinna Vargas a su diputación en el Distrito 6, esto según, por haberlo hecho bajo presiones y amenazas.
Al respecto, la diputada suplente, Rosaura Guerra, exigió que, sin importar la investigación en el caso de Vargas, desde hace más de cien días ya debió estar dentro de la legislatura ocupando el lugar que le correspondía.
«Si ellos tienen una denuncia que nos digan el avance de la misma, si hay una sentencia en la cual se pudo haber justificado que hubo violencia, que la comprueben, pero independientemente de eso yo tengo un derecho como ciudadana, yo fui votada en fórmula», agregó.
Dijo que espera que la sentencia se confirme y que ya se le deje tomar la curul que le corresponde.