Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Supera banco Santander récord en beneficios al ganar más de 11 mil mde en 2023

El Banco Santander batió su propio récord de beneficios al ganar 11 mil 76 millones de euros en 2023, lo que supone 15 por ciento más que el año anterior, y por primera vez superó la cifra de los 10 mil millones de euros en ganancias en un año. México aportó mil 560 millones; informa MILENIO.

Unas ganancias que vienen respaldadas por el fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, gracias a la subida de los tipos de interés. El banco también lo achaca al aumento del número de clientes y a un buen control de costes.

“Hemos logrado resultados récord y conseguido todos los objetivos de la manera correcta. Tenemos cinco millones de nuevos clientes y hemos aumentado los ingresos y el beneficio a doble dígito. Nuestro objetivo es dar resultados en el corto plazo y asegurar que crecen y son sostenibles en el futuro, y estoy convencida de que 2024 será aún mejor para Santander”, expresó Ana Botín, presidenta del banco, a través de un comunicado.

Respecto al cuarto trimestre estanco, el beneficio atribuido aumentó 28 por ciento frente al cuarto trimestre de 2022, hasta los 2 mil 933 millones de euros.

El banco también incrementó la rentabilidad en el ejercicio pasado. Así, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) alcanzó el 15.1 por ciento (+1.7 puntos porcentuales), mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) fue del 1.91 por ciento, frente al 10.67 por ciento del año anterior.

Así, el Santander cumplió todos los objetivos fijados para 2023: aumento de los ingresos del 13 por ciento (objetivo de incremento a doble dígito); mejora de la eficiencia hasta 44.1 por ciento (frente al objetivo de entre 44 por ciento y 45 por ciento); coste del riesgo del 1.18 por ciento (en línea con estar por debajo del 1.2 por ciento); ROTE del 15.1 por ciento (frente al objetivo de superar 15 por ciento) y ratio de capital CET1 fully loaded del 12.3 por ciento (con el objetivo de superar 12 por ciento)

Los objetivos de la entidad bancaria para 2024 son: 

Crecimiento de los ingresos de un dígito medio.
Mejorar la eficiencia, hasta situarla por debajo del 43 por ciento.
Mantener el coste del riesgo en el entorno del 1.2 por ciento.
Alcanzar un ROTE del 16 por ciento.
Mantener la ratio de capital CET1 por encima del 12 por ciento.

Como consecuencia del aumento del 13 por ciento de los ingresos, hasta los 57 mil 647 millones de euros, el margen de intereses avanzó 16 por ciento en el año. Los ingresos por comisiones subieron 5 por ciento.

Las dotaciones por insolvencias aumentaron 19 por ciento, en línea con lo previsto en un contexto de tipos altos e inflación, por la normalización en Estados Unidos y México y la mayor cobertura de la cartera hipotecaria en francos suizos en Polonia, según el banco.

Resultados financieros de Santander por regiones

El beneficio atribuido en Europa fue de 5 mil 482 millones de euros, 45 por ciento más, gracias al fuerte crecimiento en todos los mercados. En España, aumentó 52 por ciento, hasta los 2 mil 371 millones, mientras que en Reino Unido subió 13 por ciento, hasta los mil 545 millones. España repitió como el primer mercado del banco.

En Norteamérica, las ganancias alcanzaron los 2 mil 354 millones, 20 por ciento menos, debido al crecimiento de México. En Estados Unidos las ganancias fueron de 932 millones de euros.

En cuanto a Sudamérica, el banco ganó 3 mil 38 millones de euros, 11 por ciento menos, algo que el banco achaca al aumento de los costes y las mayores provisiones. En Brasil, el beneficio atribuido fue de mil 921 millones de euros, 25 por ciento menos, algo que se debió al aumento de los costes derivados de la inflación y de las provisiones.

Por segmentos de negocio, el beneficio atribuido de banca minorista (Retail & Commercial Banking) creció 12 por ciento, hasta los 5 mil 659 millones de euros, gracias al crecimiento de los ingresos, impulsados por la digitalización y la simplificación de los productos y servicios.

Con cargo a estos resultados, el banco ya pagó en noviembre un dividendo en efectivo de 0.081 euros por acción, lo que supone un aumento del 39 por ciento frente a su equivalente del año anterior.

El payout objetivo de Santander (la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas) aumentó del 40 por ciento al 50 por ciento del beneficio atribuido, en línea con la nueva política de retribución a los accionistas anunciada en el Investor Day de febrero del año pasado.

Si se aplicara el mismo payout para el segundo dividendo a cargo de los resultados de 2023, el pago total en efectivo por acción sería aproximadamente 50 por ciento superior al del ejercicio anterior, gracias a las mayores ganancias.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más