Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Activan alerta en Cadereyta por calidad del aire extremadamente mala

Por primera vez y en medio de una agenda por parte del Gobierno del Estado contra la refinería, la Secretaría de Medio Ambiente activó una alerta ambiental, pero únicamente para el municipio de Cadereyta; reporta MILENIO.

Mediante un comunicado, la dependencia explicó que las emisiones generadas por la refinería de Pemex, aunadas a las condiciones meteorológicas adversas prevalecientes, han dado lugar a la acumulación de los contaminantes, propiciando una calidad del aire extremadamente mala en Cadereyta.

Por ello, en dicho municipio deben llevar a cabo las siguientes acciones establecidas en el programa de respuesta a contingencias para evitar riesgos a la población:

Refinería:

-Minimizar las emisiones de todas sus actividades y procesos operativos auxiliares

Para la industria, se recomendó reducir las actividades a la intemperie, como mantenimientos, pintura y soldadura u otras que generen contaminantes, así como mantener humectadas las áreas de trabajo.

Mientras que en los planteles educativos se sugirió cancelar actividades cívicas, culturales, deportivas e incluso recreos al aire libre, además de mantener cerradas puertas y ventanas.

En tanto, a la población general se exhortó a:

-Evitar actividades al aire libre (incluidos patios y jardines)

-Abstenerse de realizar ejercicio al aire libre

-No usar pirotecnia

-No encender fogatas

-Si se presenta malestar de las vías respiratorias, llamar al servicio médico

-Menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interiores.

En el escrito se especificó que la alerta ambiental se mantendrá activa en Cadereyta mientras prevalezca la mala calidad del aire.

Cabe recordar que durante las últimas semanas el gobierno de Nuevo León ha insistido en detener las operaciones de la refinería, o bien, que se apeguen al PIGECA para reducir las emisiones contaminantes, aunque no han tenido éxito.

Faltó comunicación con anterior gerente de refinería: Alfonso Martínez

En entrevista para Telediario Radio, con Enrique Burgos, Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente en Nuevo León, dijo que falló la comunicación que tuvieron con el anterior gerente de la refinería de Pemex, al grado que ni el gobernador logró contactarlo, pero aseguró que ya se ha establecido y tiene la confianza de que las cosas van a cambiar

«Ya recuperamos la comunicación con ellos y vamos a seguir hasta que las cosas se solucionen, ya estamos en comunicación con el nuevo, y tengo confianza que las cosas van a cambiar.»

Considera que el problema radica en la falta de información, ya que la contaminación no solo impacta negativamente en la salud de las personas, sino que también contribuye al aumento de la brecha entre diferentes sectores de la sociedad.

«La contaminación atmosférica afecta la salud de las personas y aumenta la brecha entre los sectores, y yo estoy seguro que los directivos de Petróleos Mexicanos y los sectores van a hacer los cambios que se requieren.»
Se comprometió a informar puntualmente sobre las acciones para atender este problema ambiental.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más