Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Adultos mayores descuidan su salud mental: sufren depresión y deterioro cognitivo

Actualmente hay alrededor de 962 millones de personas mayores a los 60 años y más en todo el mundo, y será en el 2050 que esta cifra se triplique, detalló la doctora de la clínica del UPAEP, Karina Cerezo Huerta; publica MILENIO.

Durante la conferencia de prensa «por el cuidado de la salud mental de los adultos mayores», añadió que el 10 por ciento de las personas adultas sufren depresión y entre el 7 y 8 por ciento presentan deterioro cognitivo.

En el caso de México, indicó que a los últimos datos que tiene la población de adultos mayores fue de 600 mil. Y es Zacatecas, Yucatán y Chihuahua los estados donde hay más personas de 60 y más.

Destacó, que el seguir trabajando para una persona adulta es benéfico, ya que la depresión se da más en aquellas que experimentan ya su jubilación.

«Depresión ocupa el primer lugar a nivel mundial en las personas adultas mayores, también trastornos de ansiedad, por tener preocupaciones. El adulto mayor esta atrapado en pensar en el pasado y esta deprimido con el exceso del pasado» dijo al añadir que el ser más lento, no responder rápido corresponde al deterioro cognitivo.

Señaló que el factor económico es el principal motivo por lo que los adultos mayores descuidan su salud mental.

«Los servicios a adultos mayores no se brindan para todos», abundó que existe una cantidad reducida en geriatra.

Finalmente recomendó a la población tener mayor paciencia, escuchar a los adultos mayores, «escuchándolos, viéndolos, pidiéndoles su opinión, no importa que me estén repitiendo lo que ya me ha dicho, al escucharlo lo hacemos sentir útil e importante. Amor es respeto, tolerancia, armonía, y esa persona tiene un papel importante y por eso debemos de incluirlo».

Imagen portada: Melanie Torres | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más