Zoé Robledo, director general del IMSS, descartó que haya un registro de alguna alza en enfermedades respiratorias relacionadas a la mala calidad del aire.
Pese a que durante la segunda semana de este año, al activarse la primera alerta ambiental aumentaron en Nuevo León los casos de enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire, el Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró no tener identificada esta situación; informó MILENIO.
En la conferencia Nuevo León Informa en Palacio de Gobierno, Zoé Robledo, director general del IMSS, descartó que haya un registro de alguna alza en las enfermedades respiratorias relacionadas con la mala calidad del aire y los altos índices de contaminación en el Área Metropolitana de Monterrey.
«No tenemos identificado un incremento de enfermedad respiratoria por cuestiones que tengan que ver con la calidad del aire, pero desde luego que se está monitoreando todo el tiempo. En este momento no tenemos identificado”, dijo.
Ello pese a que la segunda semana del año tras activarse la alerta ambiental en Nuevo León, la Secretaria de Salud federal es la que confirma el alza en los casos de enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire, como la otitis media aguda, conjuntivitis e infecciones respiratorias agudas como lo reveló la plataforma MILENIO-Multimedios el miércoles.
Robledo acompañó al gobernador Samuel García para realizar una gira de supervisión por diferentes obras que se ejecutan en materia de salud y nosocomios del IMSS, además de estar presente en el Nuevo León Informa.
Por su parte, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud estatal, minimizó esta situación, mientras que señaló que en 2018 y 2019 se registró un mayor número de pacientes con enfermedades respiratorias, asma y conjuntivitis, que en este 2023 y 2024; reportó MILENIO.
“Estamos haciendo no solamente las comparativas diarias, sin las comparativas con años anteriores en la que las incidencias de infecciones respiratorias hay muchas variables que condicionan que una persona se pueda enfermar, enfermedades o partículas”.
“Tenemos que ser muy puntuales y muy precisos en cuáles de estos factores están siendo condicionantes para enfermarnos y estar pendientes de estas alertas ambientales”, indicó.