Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo León tenía obligación de publicar decreto de FEIF, afirma PAN

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de Nuevo León (SCJN) dio 15 días al gobernador Samuel García para que publique en el Periódico Oficial del Estado la creación de la Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera (FEIF), la bancada del PAN presentó la resolución en la que establece que estaba obligado a publicar el decreto en cuestión, en términos del artículo 71 de la Constitución local, y al no hacerlo vulneró los principios de división de poderes; informó MILENIO.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que la Corte les dio la razón sobre la no invasión de poderes, pues el Ejecutivo estatal debió publicar la reforma dentro del plazo que establece la Constitución local o, en su caso, vetarla para que le den trámite los legisladores.

“El Poder demandado sí actuó ilegalmente, toda vez que no dio trámite a la solicitud de publicación del decreto en cita a pesar de estar obligado a ello.

“En consecuencia, al no haber actuado conforme a las disposiciones legales aplicables y haber provocado la subordinación del Poder Legislativo, se violentan los principios de legalidad y seguridad jurídica, así como el de división de poderes, que tienen por objeto que se respete el orden jurídico y que no se afecte la esfera de competencia que corresponda a uno de los poderes que integran los estados, por lo que debe considerarse que la omisión en la publicación del decreto 196 es violatoria de los artículos 14, 16, 49 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en consecuencia, procede declarar su inconstitucionalidad”, dijo De la Fuente al leer la resolución de la Corte.

La Corte le dio a Samuel García un nuevo plazo de 15 días hábiles para que acate la resolución, periodo que finaliza el 14 de febrero.

En respuesta, el Gobierno del Estado anticipó que interpondrá una controversia constitucional.

Van por auditoría especial contra El Cuchillo II

La bancada del PAN también reveló que pedirá a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que analice con detalle el gasto en el acueducto El Cuchillo II, por considerar que presuntamente hubo irregularidades.

Indicó que la petición la harán la próxima semana.

«La próxima semana pediremos una auditoría especial por el tema de El Cuchillo II, porque de los 5 mil millones de pesos que iba a poner el Gobierno del Estado, terminó poniendo 12 mil millones de pesos a largo plazo, y realizó una asignación directa por el tema de la urgencia» finalizó.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más