Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alejandra Orozco busca la plaza olímpica rumbo a París 2024

A los 14 años, Alejandra Orozco debutó por primera vez en un Campeonato Mundial, en el Shanghai 2011; fue la más joven de la delegación y la inexperiencia provocó que quedará en la ronda de semifinales. Ahora, en esta edición que se celebrará en Doha, Qatar, la clavadista se presenta como una de las más experimentadas de la delegación mexicana, y no tanto por su edad, pues apenas tiene 26 años, sino por el bagaje internacional con el que ya cuenta y en el que se incluyen dos medallas olímpicas: la plata de Londres 2012 y el bronce de Tokio 2020, ambas desde la plataforma y en sincronizados; publica MILENIO.

Y Alejandra tiene un objetivo muy claro en la competencia que comienza hoy en Doha: ganar la plaza olímpica en la plataforma sincronizada junto a Gabriela Agúndez, y volver a demostrar que la plaza individual –que ella misma consiguió en la edición de Fukuoka 2023– ya debe tener su nombre por méritos propios.

Una plaza con su nombre

Alejandra considera que ha demostrado un nivel competitivo importante en las competencias internacionales de este ciclo olímpico donde se ha presentado. En el Mundial de Fukuoka 2023 se quedó con el séptimo lugar en la plataforma de 10 metros individual, y con ese sitio obtuvo la plaza olímpica para nuestro país, mientras que en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 consiguió la plata en individual y el oro en la modalidad sincronizada, por lo que no entiende por qué el Comité de Estabilización no le ha dado esa plaza.

«La verdad es que nosotras hicimos un gran trabajo en Santiago, hicimos el 1-2 en individual, ganamos también en los sincronizados, además le ganamos a la actual medallista mundial; entonces, creo que lo hicimos muy bien, sabemos pararnos en un escenario internacional y competitivo, manejar esa presión y los nervios, por lo que quiero pensar que en Doha no será la excepción; estamos listas y que una vez más nos subiremos a la plataforma a demostrar y, sobre todo, a disfrutar. Insisto que los resultados no se dan en la competencia, sino que se construyen, así que cada día hemos estado sumando y todos los que nos respaldan nos dan la confianza para llegar de la mejor manera», dijo Alejandra Orozco en entrevista con MILENIO-La Afición.

Ahora, en Doha, buscará la plaza olímpica en sincronizados junto a Agúndez, y para conseguirlo deben quedar entre los primeros tres lugares; en caso de lograrlo, espera que también ya la plaza olímpica sea de ellas.

«Todavía no nos han especificado los criterios, nos habían dicho algo en Panamericanos y ahora estamos esperando ver lo que pase después en el Mundial. Ya tengo muchos campeonatos mundiales en mi trayectoria y siento que éste será único y especial. Hemos trabajado y entrenado mucho, por lo que tenemos que llegar a defender ese nivel y ese puesto en el que estamos internacionalmente y el que demostramos en Fukuoka, donde seguimos peleando fuerte con las potencias, aún con el poco fogueo que hemos tenido, pero estamos estado ahí, el entrenamiento se ha visto, estamos listas y emocionadas, además listas de representar a nuestro México».

La falta de apoyo

Alejandra Orozco, así como todos los clavadistas, estarán compitiendo en Doha con apoyo de la World Aquatics, debido a que la Conade continúa sin darles recursos para viajar debido al conflicto que tiene con el Comité de Estabilización. Incluso, la delegación tuvo que conseguir dinero para que el entrenador y el equipo médico las acompañara al certamen, tal como pasó el año pasado para ir al Mundial de Fukuoka 2023.

«El sueño se encuentra intacto, nosotros no nos rendimos. Sabemos que es una montaña rusa de situaciones y de adversidades, de cosas que no están en nuestro control, pero no nos detenemos y seguiremos por ese sueño olímpico. Hay muchas personas dentro del barco y marcas que ahora se suman a apoyarnos», indicó la doble medallista olímpica.

Los cupos faltantes

Los clavados en México ya cuentan con seis plazas olímpicas, las cuales consiguieron en el Mundial de Fukuoka 2023, pero cuatro de ellas todavía no tienen nombre. Kevin Berlín y Randal Willars ganaron la plaza en plataforma sincronizada varonil, tras conseguir la medalla de bronce en el Mundial, mientras que Osmar Olvera, la plata en trampolín individual, por lo que el Comité de Estabilización decidió otorgarles a los medallistas esos boletos.

Ahora, el equipo nacional va por otras seis plazas olímpicas donde las figuras que se presentaron el año pasado a Fukuoka estarán ahora en Doha, con el objetivo de que nuestro país lleve equipo completo a París 2024, tal como paso en Tokio.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más