La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León (CMIC), afirmó que sus afiliados han hecho esfuerzos para reducir lo que genera el sector al medio ambiente, esto luego de que la Secretaría de Medio Ambiente del estado, en voz del titular, Alfonso Martínez Muñoz hiciera un llamado a las cámaras industriales, de construcción, de vivienda; reporta MILENIO.
Esta mañana, Alfonso Martínez Muñoz, exhortó a los empresarios del ramo a humectar sus patios y evitar que se generen polvos, esto ante la llegada de ventarrones y tolvaneras que se esperan para este fin de semana en la metrópoli.
Roberto Macías Quintanilla, presidente de CMIC Nuevo León, expresó: “hemos realizado esfuerzos constantes y sistematizados para reducir tanto como sea posible el impacto que genera el sector al medio ambiente”.
E informó que la cámara que dirige inmediatamente giró una circular entre los afiliados para que estén alertas y tomen medidas.
«En atención al llamado hecho por el Secretario de Medio Ambiente solicité de envíe una circular a los socios para que estén alertas y tomen las medidas necesarias”, indicó el líder de los constructores», señaló.
Aseguró que de forma regular, se mantienen humectadas las terracerías y se cubren los materiales que pueden levantar polvo, por señalar algunos ejemplos.
Macías Quintanilla, dijo que las acciones se han tomado, sobre todo ante el llamado que hizo este viernes el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León.
«Hoy el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, alertó sobre los ventarrones que se esperan a partir de este fin de semana en la entidad», enfatizó el dirigente empresarial.
La plataforma MILENIO-Multimedios buscó a los voceros de Caintra y Canadevi quienes no estuvieron disponibles para responder a este medio.
La calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey registró fue mala, sin embargo, las autoridades del Medio Ambiente han alertado a la población en general que este sábado, la calidad del aire será extremadamente mala.
Decidirán el 14 de febrero si otorgan amparo a Pemex por refinería de Cadereyta
El secretario de Medio Ambiente en Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, destacó que será el 14 de febrero cuando se decida de manera definitiva si se le otorga o niega a Pemex una suspensión de amparo promovido para evitar las inspecciones en la refinería de Cadereyta o detener su operación.
Esto, dijo en el Nuevo León Informa del viernes, luego que una juez negó de manera provisional el amparo solicitado por Pemex.
“Lo que está buscando Pemex con este amparo es que no se hagan las inspecciones y que no se pueda detener, en todo caso, la operación de la refinería, con esto la orden de visita de inspección extraordinaria por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente no procedería a conceder las medidas cautelares”, comentó.
“Y lo que sucedió fue que el juez negó la suspensión de manera provisional y el 14 de febrero es la audiencia donde ya se va a tomar la decisión definitiva, nosotros vamos a comparecer por escrito, y si nos llama el juez vamos también de manera presencial, para definir si surte efecto ese juicio de demanda o no”, explicó.
Luego de señalar que ayer les notificaron sobre el amparo, el funcionario detalló los actos reclamados y efectos para los que se solicita la suspensión.
En ese tenor, indicó, Pemex reclama a las autoridades lo siguiente: la emisión y la ejecución de la orden de clausura y/o suspensión de actividades o cualquier acto que interrumpa la operación de la refinería.
Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO