Entre las cosas que debe hacer México para aprovechar mejor el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, conocido como nearshoring, empresas y gobiernos deben acordar el acceso a cobalto, cobre, litio y níquel, elementos químicos clave para el desarrollo de la industria tecnológica, apuntaron especialistas de The Economist Intelligence Unit; publica MILENIO.
Según el ranking de reservas de minerales hecho por la unidad de negocios independiente de la firma expuso que, a nivel Latinoamérica, México ocupa la quinta posición en reservas de cobre y la décima en litio, mientras que Bolivia se encuentra en primer lugar con respecto al litio y Chile en la cuestión del cobre.
Especialistas declararon:
“Creemos que el nearshoring tendrá otro gran momento en 2024; México es el mejor posicionado para recibir la mayoría de las inversiones, gracias a una menor hostilidad hacia las empresas por parte de una posible administración liderada por Claudia Sheinbaum”.
Se espera que Latinoamérica obtenga más de 25 por ciento de las inversiones a escala global respecto al fenómeno de la relocalización, siendo México de los más beneficiados.
Algunos factores que han ayudado a que la relocalización o nearshoring sean un éxito en México son: poseer de mano de obra calificada, adecuada integración a las cadenas de suministro estadunidenses, también que los salarios son más bajos que los ofrecidos en Estados Unidos y finalmente la implementación de incentivos fiscales.
«Esperamos que la industria manufactura tenga un crecimiento importante en México, debido a su gran desarrollo industrial, principalmente en el norte del país», comentaron especialistas financieros.
Otros países que se verán beneficiados por la relocalización de cadenas productivas, según los especialistas, pero a una menor escala serán Panamá y Costa Rica, en dónde, de acuerdo con The Economist Intelligence Unit, existe un interés por parte del gobierno estadunidense por cerrar acuerdos sobre los semiconductores.
Imagen portada: MILENIO