Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conoce cuánto deben pagarte por el Día de la Constitución

Este 5 de febrero representará un cambio en el salario de los empleados que trabajen este día festivo. Esta diferencia se verá reflejada en la cuenta de banco o cheque que recibas, por lo que te contamos cuánto te deben pagar y bajo qué condiciones; informa MILENIO.

El Día de la Constitución se conmemora hoy lunes y al ser una de las fechas más importantes en el calendario cívico nacional, pues se trata del documento que rige las reglas de convivencia en el país, es decir, es una forma de pacto político y social, es un día festivo obligatorio.

La Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917, por el entonces Presidente de México, Venustiano Carranza y está integrada de 136 artículos divididos en 9 títulos, entre los que destacan las garantías individuales y derechos constitucionales, la soberanía nacional, y la división de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

¿Cómo se paga el 5 de febrero?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el 5 de febrero es un día feriado o festivo, que tiene por objeto que las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en la fecha.

Según el artículo 75, las y los trabajadores y las y los patrones determinarán el número de personas que deban prestar sus servicios, a quienes deben pagarle su salario normal, más uno doble por laboral este día.

«Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado», señala la legislación.

Es decir, que las personas que trabajan el 5 de febrero tienen el derecho de recibir un salario doble además del pago regular. 

¿Qué hacer en caso de que no te paguen doble?

Para el caso de que labores el día festivo y no se cubra, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a tu disposición los números telefónicos 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la República o escribe al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx, en donde te brindaran orientación de forma gratuita.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más