El Gobierno del Estado anunció este lunes que ya prepara cinco denuncias penales por presunta negligencia en contra de las empresas que no tomaron medidas durante el pasado fin de semana en el Área Metropolitana de Monterrey; reportó MILENIO.
Durante El Nuevo León Informa llevada a cabo en Palacio de Gobierno, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, y Armandina Valdez, directora de la Agencia de Calidad del Aire, anunciaron las acciones y recursos que presentarán en los próximos días.
“Nos enfocamos en las pedreras y otras empresas que pudieran producir polvo, fraccionamiento y mañana (hoy) presentamos las acciones, en el caso de otras industrias, se va a seguir la misma vía que Inova Plastics: se está esclareciendo de cómo se inició el incendio, hay dudas que se inició en lotes baldíos.”
“Vamos a esperar el peritaje, las empresas en estas condiciones deben de tener personal para resguardar, sobre todo cuando son fácilmente materiales inflamables, por lo tanto vamos a proceder como ya se anunció”, señaló Martínez Muñoz.
El funcionario estatal reveló que el Código Penal del Estado de Nuevo León en su Artículo 449, fracción tercera, establece una sanción de uno a nueve años y más de 16 millones de pesos a quien provoque un incendio que cause daños a la salud pública o a la fauna y flora, mientras que la Ley Ambiental del Estado en sus artículos 232, fracción segunda, y 236 fracción 17, establece una sanción hasta por hasta 3 millones 250 mil pesos.
Por su parte, la directora de la Agencia de la Calidad de Aire lamentó que no se hayan tomado las medidas correspondientes, pese a que se pronosticaron vientos y polvos durante toda la semana pasada.
“Aquí tenemos imágenes de este desastre (incendio de la empresa en San Nicolás) que se debió a la negligencia. La verdad que estuvimos advirtiendo toda la semana para que se tomaran estas previsiones, aquí están los resultados.”
“Es indispensable que se tomen las medidas necesarias para evitar estos incendios. El Gobierno está trabajando para que los responsables paguen por las sanciones y las multas que a las que haya lugar, para que esto no se vuelva a repetir. Necesitamos esta conciencia y ese apoyo de parte de todos los responsables de todas estas fuentes”, dijo.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO