Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Me mordió como si fuera un tiburón»: primera española infectada por bacteria come carne

Patricia Casas despertó un día con lo que parecía una quemadura de cigarro en el brazo izquierdo, y al acudir al médico fue tratada con ungüento común sin saber que era la primer paciente de su país con la bacteria come carne; publica MILENIO.

La mujer viajó a Sudamérica para una campaña de preservación de primates, en su papel de bióloga profesional, y ahí se contagió con la bacteria buruli, hasta ese momento desconocida por la mayoría de médicos españoles.

El diagnóstico equivocado que le dieron fue inútil para detener el avance de la infección en su brazo, por lo que su cicatriz se expandió durante cuatro años hasta que llegó a conectar su codo y axila. 

La bacteria que infectó a Patricia es una de las que consumen tejido vivo, pero que se concentra en países africanos donde las condiciones de vida son precarias. Por eso fue tan difícil ayudarla.

Su martirio comenzó en 2014, tres meses después de regresar de Perú, y se alargó hasta 2018. En ese tiempo pasó de hospital en hospital, con distintos tratamientos hasta que llegó al antibiótico adecuado.

El medicamento que eliminó la bacteria buruli de su cuerpo fue rifampicina y claritromicina, pero la exposición prolongada a diferentes medicinas provocó efectos secundarios en su cuerpo: cierto grado de sordera y debilitamiento del sistema inmune.

Todo esto mientras sufría un dolor tremendo por la bacteria que literalmente la comía desde dentro. Aunado a esto, abandonó su profesión para tener un oficio que le permitiera mantener sus gastos médicos.

Por fortuna, la mujer de 42 años sólo guarda el recuerdo del mal trago, así como una cicatriz que cubre su brazo izquierdo casi en su totalidad, pero espera regresar a la biología para evitar que otras personas pasen lo mismo que ella.

La forma en la que se contagió fue una incógnita durante mucho tiempo, hasta que se descubrió que la úlcera carnívora que la atormentó llegó a su organismo por culpa de la picadura de un mosquito.

La bacteria «me mordió como si fuera un tiburón», resume Patricia al contar su historia al medio El País.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más