La cúpula empresarial del país reprochó que haya sido excluida del paquete de reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo en que aseguró que realiza un análisis a fondo de las iniciativas para proponer ajustes que den certidumbre jurídica e impulsen las inversiones; reporta MILENIO.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) manifestó que no fue consultada por el Ejecutivo federal, pero ofreció que analizará el proyecto de ley, a fin de garantizar los intereses de más de 4.8 millones de unidades económicas que hay en México.
“Se deben analizar todas las ventajas e implicaciones de tipo laboral, económico y social, buscando siempre el beneficio de todos los involucrados, familias, trabajadores y las finanzas públicas de nuestro país”, subrayó Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo.
Llamó al Poder Legislativo a que lleve a cabo un análisis serio y responsable de todas las iniciativas, además de que manifestó su disposición a participar en cualquier foro de consulta al que sea requerido para generar un diálogo permanente con los tres poderes de gobierno.
Siempre será prioridad velar por los intereses de los mexicanos que se encuentran dentro del sector comercio, servicios y turismo, los cuales generan 60 por ciento del PIB y seis de cada 10 empleos formales en el país, puntualizó.
Por su parte, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló:
“Si bien coincidimos en alcanzar mayores beneficios para los trabajadores y sus familias, es necesario hacer un análisis costo–beneficio del impacto de cada una de las propuestas presentadas, en el entendido de que el sector industrial está dispuesto a explorar todas las opciones para poder lograrlo”.
Consideró que se debe abrir “un amplio debate para discutir y, en su caso, aprobar lo que es mejor para México, con una visión de largo plazo para la democracia, las finanzas públicas y la vida institucional del país”.
Entre las propuestas que la Concamin analiza con mayor detalle están la de pensiones, el salario mínimo, la minería, la eléctrica, los órganos autónomos, la electoral, la Guardia Nacional, el Poder Judicial y la vivienda.
Asimismo, reiteró su compromiso para construir un país en el que se respete la división de poderes, se fortalezca la democracia, se promueva la competitividad y exista certidumbre jurídica.
Mientras, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que analizará con detenimiento el contenido de las reformas y ofreció que dará su opinión anteponiendo la división de poderes, la democracia, la competitividad, y la certidumbre jurídica para incentivar inversiones y el cumplimiento de acuerdos comerciales internacionales.
Reconoció que ante la época electoral y el ambiente polarizado será difícil conseguir una reflexión que ayude a discutir las propuestas del Ejecutivo, y manifestó su preocupación sobre el efecto que pueden tener esos cambios en la estructura del gobierno.
Oposición firme
Líderes del bloque opositor conformado por PRI, PAN y PRD advirtieron que mantendrán sólido su rechazo a las iniciativas presidenciales que debiliten el Poder Judicial o los órganos autónomos.
Marko Cortés, dirigente nacional panista, aseguró que los tres partidos acordaron que en todo lo que vulnere a las instituciones “iremos juntos para desecharlo”.
En conferencia de prensa al inicio de la reunión plenaria de los senadores de Acción Nacional, legisladores aseguraron que el paquete de reformas de López Obrador busca desviar la atención y capitalizarlo en plena época electoral.
Por separado, Jesús Zambrano, presidente nacional perredista, acusó que las iniciativas de AMLO tienen como objetivo “asaltar, asesinar y enterrar a la Constitución.
Mientras, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que votarán a favor de la reforma de pensiones, aunque el Ejecutivo “está engañando” a la gente, pues “no va a haber (pagos de) 100 por ciento” de salarios.
Imagen portada: Archivo