El gobernador de Nuevo León, Samuel García, confió en que en una semana esté resuelto a su favor el caso de juicio político que el Congreso estatal impulsa en su contra y que el 14 de febrero le pueda dar la “buena noticia” a su esposa; informa MILENIO.
Este miércoles viajó a la Ciudad de México para reunirse con ministros de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) que revisan su caso, el cual deberá resolverse el 14 de febrero.
En entrevista con Pedro Gamboa con MILENIO Televisión, el gobernador afirmó que el 1 de marzo, Jorge Álvarez Máynez, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, tendrá una campaña disruptiva.
También habló sobre su futuro político y aprovechó para opinar de las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo federal, de las cuales, dijo, discrepa en cinco.
―Viniste a la Ciudad de México a ver lo del juicio político…―.
“El 31 de enero de 2023, el PRI y el PAN de Nuevo León, como somos una amenaza para ellos, con argucias legales, instauran un juicio político, un procedimiento para quitar del cargo de gobernador. Nunca en la historia de Nuevo León había habido un juicio político.
«Estos dos años que llevo de gobierno, todos los días el PRI y el PAN están viendo cómo obstaculizarme, y pues ellos creyeron que la mejor manera era quitándome. Nos movimos, fuimos a la Corte y nos dio suspensión. En el asunto particular del juicio político, la semana que entra, el día de San Valentín, espero darle una buena noticia a mi esposa Mariana, se resuelve ya en definitiva si fue correcto que el Congreso de mayoría PRIAN me debía quitar o de plano ganamos nosotros y nos dejan en el cargo.
«Tengo fe que en una semana le vamos a dar su merecido al PRI y al PAN”.
―A nivel nacional, pareciera que el PRI y el PAN quieren tener el control…―.
“Yo tengo meses viendo encuestas, y el nivel de rechazo al PRIAN o a Xóchitl (Gálvez) es muy alto. Nunca había visto que un candidato trajera 65 por ciento de rechazo. Yo creo que ya están condenados. México los quiere fuera del país, Nuevo León, por supuesto.
«Ya les demostramos que somos mejores. En 10 días, mandé a Xóchitl al tercer lugar y fue tal la amenaza que tuvieron que moverse los de la vieja política para tirarme la candidatura, pero ya estábamos arriba por mucho”.
―Pero muchos dicen que no es lo mismo Samuel y Mariana en campaña que Álvarez Máynez, que no tiene el mismo ‘punch’…―.
“En MC somos un equipo, sobre todo cuando dices Jorge Álvarez Máynez, Luis Donaldo Colosio, Mariana Rodríguez, Samuel García, Pablo Lemus, somos una nueva generación. Yo confío en que, a partir del 1 de marzo, Jorge va a tener una campaña muy disruptiva, va a prender. Sin duda vamos a ganarle al PRI ¿y por qué no?, en una de esas le sacamos un susto a Morena”.
―Eres muy joven, ¿te ves en un futuro político como líder nacional de MC?―.
“Líder partidario, no lo sé, yo ya fui líder del partido en el estado, creo que mi perfil va más en un tema de Poder Ejecutivo, en gobernar, pero no descarto. Tengo 36 años, me quedan cuatro años de gobernador de Nuevo León. Voy a terminar muy joven, a mis 40, y si hay oportunidad, con gusto lo pensaremos, pero de qué vamos a estar gobernando este país, los jóvenes en un futuro próximo, no tengan ninguna duda.
«Terminando la gubernatura, en el 2027, lo vemos, no he sido diputado federal, podría ser una vía; alcalde ya no porque ya brinqué ese paso, y quizás, si el partido ve en mí un perfil que puede llevar los trabajos nacionales, pues lo valoraremos. Por lo pronto, estamos concentrados en Nuevo León”.
▶️ "Somos una amenaza para el PRI y PAN, ya les demostramos que somos mejores"
— Milenio (@Milenio) February 8, 2024
Samuel García, ( @samuel_garcias ), gobernador de Nuevo León, nos habla acerca del juicio político en su contra para removerlo de su cargo
📺 La platica con @pedrogamboamr pic.twitter.com/2xnb2NjIGp
―¿Cómo va lo de Tesla?―.
“Entiendo que este año están obligados a meter una acelerón, porque ya Elon Musk, en su llamada de accionistas del último trimestre de 2023, dijo que sí o sí el carro mexicano va a venderse en 2025.
“Una fábrica de tal dimensión, que va a ser la más grande del mundo en todos los giros, si quieres estar vendiendo carros en el 25 tienes que hacerla de manera urgente. Yo tengo conocimiento de que ya tienen 15 o 20 despachos contratados de ingeniería, uso de suelo de agua y el gobierno está haciendo las carreteras, los pasos a desnivel, ya vamos a empezar el proyecto de agua tratada, yo espero que, de aquí al verano, arranque Tesla y muy fuerte”.
―¿Qué te parecen las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo?―.
“En unas 15 estoy a favor. Tiene que ver con causas que yo comparto: prohibir contaminación, cuidado de los animales, bajar la edad de los adultos mayores a 65, el salario mínimo y beca, quienes no tienen el empleo, porque en muchas de esas ya en Nuevo León las hacemos.
«Quizá las más ruidosas son cuatro, o en las que estoy parcialmente de acuerdo. Que se profesionaliza la Guardia Nacional, estoy de acuerdo, que pase al Ejército, no. Yo ya como senador voté en contra, no estoy de acuerdo que una policía pensada en reemplazar a la federal pase al Ejército.
«Luego, lo electoral es muy, muy grande. Estoy a favor de las consultas, estoy a favor de que sea más austero, estoy muy de acuerdo en quitar a los pluris; desde que entré como diputado local hace ocho años he estado presentando iniciativas para quitar a los pluris, de reducir los diputados federales, reducir los diputados locales, reducir los senadores, completamente de acuerdo.
«Hay otra muy discutible es la de los órganos autónomos: yo sí creo que hay unos que están de más. Hay órganos autónomos, como las CNDH, como la CRE, como Cofetel… Yo tengo dos años batallando, por ejemplo, con Pemex, y nunca se han parado esos supuestos órganos reguladores, y luego vi en la iniciativa que han costado 30 mil millones de pesos, dámelos a Nuevo León y te hago Texas nuestro estado.
«Creo que este país requiere simplificación de órganos en desuso, yo también en Nuevo León lo padezco. Muchos de esos órganos son cuotas del PRI y el PAN en su momento dejaron y ahora no hacen más que estorbar al gobierno.
«Creo que requerimos un serio debate, yo no soy partidario de que, porque son elecciones, se congelen. A este Presidente le quedan ocho meses todavía y a México le urgen algunas reformas, entonces yo creo que sí debemos tener un serio debate, qué sí, qué no, y lo que le convenga al país. Desde ahorita se tiene que votar”.
Imagen portada: Jorge González | MILENIO