“Todos podemos ser coleccionistas e invitamos al público a venir para que aprecie y compre algo”, dijo Leni Ibargüengoytia, directora artística de BADA, en la inauguración de la cuarta edición en Campo Marte; publica MILENIO.
Una característica de BADA es ser un espacio que rompe con esquemas tradicionales de venta de obras de arte, al establecer una conexión directa entre el artista y el comprador.
“Los artistas plasman en su obra toda su creatividad, alma y corazón, sus piezas se construyen con sus historias y es lo que nos distingue de otras ferias, los artistas hablan de todo esto. Para BADA, lo más importante son nuestros artistas y el público está ávido por escucharlos”, agregó.
“¿Cuál quieres mi amor?”, dice un hombre a su esposa en el stand de la gran artista Carla Rippey, quien tiene 50 años viviendo en México y es la invitada especial en la feria.
En entrevista con MILENIO, dijo estar contenta con la experiencia porque “es una feria donde los artistas estamos presentes y hablando con la gente; me interesa conocer lo que piensa el comprador”.
El otro es “Elsewhere (Otherness): Disfraz, otredad y exotismo”. Rippey empezó este proyecto en 2009 y recientemente lo expandió pues busca profundizar hacia temas más lúdicos, inspirándose en la estética japonesa de los siglos XIX al XXI y con la cual siente una gran afinidad.
La artista comienza a mover piezas para que su stand luzca, recibe a las personas interesadas en su obra y dice: “Las dos formas de vender arte tienen ventajas, con las galerías los precios tienen que subir pero ellos se llevan todo el trabajo y uno puede relajarse, pero aquí, tienes que hacerlo y vender”.
Contacto directo
En BADA, el comprador puede adquirir obras de arte que van desde 2 mil 500 hasta 100 mil pesos, y en todos los stands los artistas los reciben amablemente.
Gráfica, pintura, multimedia en papel, arte pop y multidisciplinario, esculturas de animales en acero, una pintura de Taylor Swift con un QR para conocer al artista, impresionantes fotografías de fiestas patronales y hasta obras hechas con desechos tecnológicos se pueden encontrar en BADA.
Cuatro artistas de la Colección MILENIO Arte presentan sus creaciones en la feria: Karima Muyaes, Eko de la Garza, Enrique Cantú, Elisa Salas y Bernardo Loar.
“Es la gran oportunidad del artista de enfrentarse literalmente con el público sin filtro alguno como son galerías, agentes, dealers. Aquí estás a nivel de calle y la obra que ves agarra otro relieve. Me sorprende la calidad, el nivel del arte y el diálogo con todos los artistas es absoluto”, opinó Eko de la Garza, dibujante, ilustrador y grabador.
BADA es una plataforma que busca difundir el arte a través de precios más accesibles, y la intención es acercar el arte a todas las personas.
Karima Muyaes comentó que BADA es una gran oportunidad para los creadores y el comprador porque el público “tiene un poco de reserva de meterse a una galería o la timidez de preguntar, pero aquí estamos los artistas de manera directa y con la posibilidad de conseguir, en un precio accesible, una obra original. Aquí estamos, compartiendo con otros artistas y la gente que sí quiere adquirir arte”.
Muyaes agregó que acaba de lanzarse el libro El color del espíritu, que escribió la crítica de arte Avelina Lésper, sobre los 40 años de su trayectoria.
Camino alternativo
El artista Enrique Cantú comentó que BADA es un camino alternativo, “donde puedes mostrarte y mostrar tu trabajo. Aquí puedes adquirir piezas a un costo menor o piezas de alto valor y creo que es una buena oportunidad”.
Bernardo Loar agregó: “Esta feria es la mejor manera para que los coleccionistas se acerquen, entiendan y disfruten más la obra, porque es el artista quien les está explicando y creo que hasta le agarran más cariño”.
El próximo sábado a mediodía, Avelina Lésper, directora de la colección MILENIO Arte, dará la charla “Cómo convertirte en coleccionista de arte”.
Banco Azteca ha apoyado a BADA desde sus inicios y cada año patrocina a un grupo de artistas para que tenga un stand. Este año los seleccionados son Antonio Flores García, Fernanda Morales Tovar, Gabriel Guzmán, Samara Colina y Sara Álvarez.
También destaca la participación de un grupo de diseñadores y artesanos que forman parte de la plataforma de industrias creativas ÍCARO, una iniciativa de Arte y Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego en colaboración con México Territorio Creativo y Banco Azteca.
En BADA se presentan más de 150 artistas de países como Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y México, entre otros. BADA, con su espíritu de democratización, ofrece también activaciones de patrocinadores y un espacio cómodo para comprar arte de forma fácil, directa y accesible.
Imagen portada: Juan Carlos Bautista | MILENIO