Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan qué estados son los más afectados por escasez de agua en México

México se ha visto en un crisis de agua y de acuerdo con la ONU, el planeta se enfrentará a una grave escasez de agua limpia en 2050, lo que podría afectar a más de tres mil millones de personas. Este  fenómeno se debe a factores como el cambio climático, crecimiento poblacional, sobreexplotación del recurso hídrico y la deforestación; reportó MILENIO.

Por su parte, el ‘día cero’ está llegando para el sistema Cutzamala, ya que, la disponibilidad de agua no podrá satisfacer las necesidades de la Ciudad de México y el Estado de México, según cálculos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También, estados del país comienzan a llegar a niveles críticos en sus presas, aumentando la preocupación por el desabasto de agua. 

De acuerdo al monitoreo de las Principales Presas de México de la Conagua, actualiza los niveles de agua, donde al menos cuatro presas están completamente secas.

Las presas que se ubican en un cero por ciento de su almacenamiento actual son Divino Redentor y La Venta en Querétaro; así como Hermosillo y Punta de Agua en Sonora.

Otras 22 presas se encuentran en un nivel de llenado ubicado por debajo del 10 por ciento. 

En contraste, sólo hay 87 presas de 208 llenas a un nivel superior al 50 por ciento, mientras que el resto apenas sobrevive con menores niveles, muchas de ellas con hasta uno por ciento.

Las entidades por debajo de la mitad de su capacidad total son: 

Tlaxcala
Estado de México
Puebla
Michoacán
Morelos
Guanajuato
Colima
Sonora
Chihuahua
Baja California
Nuevo León
Durango
Sinaloa
Zacatecas
San Luis Potosí
Veracruz
Aguascalientes
Tamaulipas
Coahuila

Sin embargo, las cifras no implican que los demás estamos no estén en riesgo de desabasto de agua. 

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más