Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo León busca consolidarse como hub de electromovilidad a nivel mundial

El Gobierno de Nuevo León espera atraer más inversiones para fortalecer el hub de electromovilidad ahora que realicen la gira por Asia, a finales de este mes, dijo Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía de Nuevo León, al participar en el panel “Nearshoring sostenible, oportunidad histórica para el norte de México”, organizado por North America Mobility Summit; publicó MILENIO.

Sostuvo que quieren que cada vez haya más productos fabricados en Nuevo León, pues esto trae más proveeduría, más inversión, además se está trabajando en la movilidad como objetivo número uno.

“La idea es traernos dos o tres empresas más ancladas que puedan traer más derrama económica y consolidarnos. Creo que entre Monterrey y Saltillo tenemos uno de los hub más grandes de electromovilidad, porque en este corredor ya hay cuatro o cinco empresas fabricante un camiones eléctricos, vamos a tener toda la proveeduría dentro de esta región”, señaló el funcionario.

Nuevo León y Coahuila tienen todo o necesario para convertirse en un hub de electromovilidad y poder exportar a Estados Unidos.

“Lo primero que hicimos fue ir por Tesla y con ello vienen todos los proveedores de esta armadora que muchos de ellos no solo se van a instalar en Nuevo León, también en la región porque estamos haciendo en coordinación con Medio Ambiente y Movilidad no solo comprar autobuses eléctricos de marcas chinas sino decirles a esas marcas que lo tienen que ensamblar en Nuevo León, también que estos fabricantes integren proveeduría local”, indicó.

Mencionó que está el tema de los semiconductores. “¿Cómo podemos traernos toda la industria de semiconductores de Asia para que sea hecho en Norteamérica, no solo los chips o semiconductores sino la proveeduría?”

Entonces habrá que trabajar con “nuestros socios clave (Estados Unidos y Canadá) para que los semiconductores, la electromovilidad y otras industrias crezcan en Nuevo León”, añadió.

Mencionó que Nuevo León es el estado que más ha promovido la IED, por eso es el número uno en el país en atracción de capital foráneo.

“Somos el estado más seguro del norte del país. En el 2023 cerramos el año con 45 mil millones de dólares de IED en los últimos dos años. Tenemos una gira a Singapur, China y Hong Kong donde creemos que estaremos cerrando otro mil millones de dólares solo de IED”, añadió.

Aseguró que están trabajando con los aliados claves como son Estados Unidos y Canadá para fortalecer el hub de innovación, el hub de electromovilidad, e incluso el hub de maquinaria pesada, este sector ya están en Nuevo León y siguen en expansión. Vienen fábricas de baterías.

“Vamos a tener los primeros camiones eléctricos ensamblados en Nuevo León, todo esto se está poniendo como un contexto como un lugar idóneo para invertir porque está toda la proveeduría”, enfatizó.

Tamaulipas levanta la mano en IED

Ninfa Cantú, secretaria de Desarrollo Económico del gobierno de Tamaulipas dijo que se han confirmado 94 proyectos que representan una inversión 18 mil 739 millones de dólares y la generación de 24 mil 682 empleos esto se dará en los próximos años.

En su intervención en el panel comentó que trabajan con 100 proyectos potenciales que representan una inversión de 11 mil 052 millones de dólares y generará de llegarse a concretar 25 mil 895 empleos.

“Nosotros también hemos salido al extranjero para promover a Tamaulipas, sobre todo por las bondades que tiene la zona norte del estado”, comentó.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más