Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Giovanna d’Arco’ llega a Palacio de Bellas Artes

Ramón Vargas (México, 1960) habla con fascinación de Juana de Arco, figura histórica y personaje de la séptima ópera compuesta por Giuseppe Verdi, cuyo montaje en el Palacio de Bellas Artes protagoniza, con Karen Gardeazabal en el rol principal. Se trata de un título ausente en México desde 1857; publica MILENIO.

“Es la primera vez que Giovanna d’Arco (1845) se hace en Bellas Artes; cuando se estrenó en 1857 este teatro no existía. Solo la hice una vez, en Marsella, en concierto, como se hace casi siempre con óperas poco conocidas o muy costosas. Ahora, aquí en México, se hará por primera vez escenificada, cosa que me parece muy acertada y va a valer mucho la pena”, comenta Vargas.

El tenor interpreta a Carlo VII en este drama con libreto de Temístocle Solera, basado en Die Jungfrau von Orleans (La doncella de Orleans), de Friedrich Schiller, con el que el Palacio de Bellas Artes abrió ayer el festejo de su aniversario 90.

Como a Juana de Arco, a Karen Gardeazabal su nuevo papel en la vida le llegó de sorpresa, y tuvo también algunas dudas para cantar la versión de Verdi.

La soprano (Tulancingo, 1991) se encuentra entusiasmada por encarnar a la histórica adolescente, que se adelantó a su época al liderar tropas francesas que en el siglo XV combatieron la invasión inglesa que se apoderó de su país.

“No sabía que iba a interpretar el papel hasta hace muy poco. Fue una sorpresa muy grata. Sinceramente, tenía miedo de abordarlo porque es un repertorio muy complejo y apenas he comenzado a cantar Verdi en 2023, cuando hice La Traviata. Estaba un poco nerviosa en aceptarlo.

“Yo trabajo con mi couch, que me va montando la voz, y en ese trabajo con mi voz encontré que esta sí se adaptaba a la vocalidad de Giovanna; entonces acepté”, cuenta la soprano.

Karen Gardeazabal reconoce el gran reto que se echó encima por la música y la historia misma. “La partitura es muy complicada. Mantener el balance correcto entre el dramatismo que le quiero dar, que no represente a una loca, con el trabajo vocal correcto, me ha representado un gran reto que he abrazado con ganas y mucho entusiasmo. He tenido mucho apoyo de la dirección de escena, del maestro Vargas y de todos mis compañeros para lograr este equilibrio que presente a una Giovanna d’Arco fuerte, pero al mismo tiempo sensible. Y llegamos a un muy buen resultado”, comenta.

Tema de actualidad

De acuerdo con Ramón Vargas, el papel iba a ser interpretado por María Katzarava, directora artística de la Compañía Nacional de Ópera, pero según ambos cantantes, Karen Gardeazabal resultó ideal.

“Esta historia llevada a través de la música de Verdi toma un matiz muy especial, muy difícil, Karen lo hace una manera extraordinaria porque es un rol complicadísimo, es un rol en el que no tiene que salir una loca que tiene visiones; es una visionaria, muy fuerte y al mismo tiempo muy frágil”, dice Vargas.

Él, uno de los tenores mexicanos con mayor proyección internacional, parece más entusiasta al hablar de la figura histórica de Juana de Arco (1412-1431) y de su versión romantizada de Verdi, que del personaje de Carlo VII que interpreta en su regreso a Bellas Artes con una ópera completa escenificada desde 2017, cuando hizo a Edgardo, en el montaje de Lucia di Lammermoor, con Angélica Alejandre en rol titular.

“Bueno, Giovanna d’Arco es el personaje central y es la que mueve todo. El personaje de la ópera de Verdi es muy particular, además de ser una figura histórica que está muy bien documentada. Su juicio se documentó perfectamente y se han escrito miles de páginas sobre ella, algunas muy tendenciosas. Ella lo mueve todo, era una niñita de 14 años que se vuelve la libertadora de Francia, una historia rarísima; no era hija de un general ni de un príncipe; era una pobrecita, una pastora”, comenta.

“Giovanna d’Arco sigue siendo un tema actual en referencia a las mujeres. Lo que le sucedió fue una grandísima injusticia, miserable e inmerecida. Su final en la ópera de Verdi es más romántico, pero en realidad, murió en la hoguera acusada de vestirse de hombre y de tener el pelo corto como hombre”, concluye el tenor.

En temporada corta, Giovanna d’Arco se presentará también este 13 y 15 de febrero. La puesta en escena es de Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrosanti.

Imagen portada: Octavio Hoyos | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más