Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas dan empleo formal a migrantes y refugiados en México

Entre enero y noviembre del año pasado, más de 600 mil personas llegaron a México de manera irregular, según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob); reporta MILENIO.

En medio de las discusiones sobre las políticas estadunidenses para enfrentar el tema migratorio, algunas firmas en el país han comenzado a dar empleo formal a quienes pasan por territorio mexicano.

Desde 2019, Fomento Económico Mexicano (Femsa) trabaja en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), una iniciativa para dar oportunidades de trabajo a refugiados.

El organismo estima que cada año intenta reubicar a cerca de 20 mil refugiados y otras personas en busca de asilo; así, la iniciativa que inició en Monterrey, Nuevo León, se extendió hacia las personas en situación migratoria.

La dueña de Oxxo indica en su reporte anual 2022 que para dicho año dio empleo a mil 492 personas en situación de refugio o migrantes de diferentes países, entre ellos Honduras, Haití, Cuba, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Colombia y Uruguay.

Pero la dueña de Oxxo no es la única que tiene un proyecto enfocado en dar oportunidades de trabajo a quienes se encuentran en esta situación.

En 2016, surgió en Estados Unidos Tent Partnership for Refugees, una red enfocada en dar empleo a refugiados y migrantes alrededor del mundo y que ha impactado a cerca de 36 millones de personas.

En Estados Unidos, la organización tiene una coalición de 200 empresas y más de 20 mil personas han recibido un empleo a través de ellas. Este año, la alianza lanzó su vertiente en México, con más de 40 firmas.

“México es un país muy importante debido a la enorme cantidad de refugiados y migrantes que hay en el país, además de que hay una escasez de mano de obra y por lo tanto decidimos lanzar el proyecto para poder dar un trabajo digno a estas personas. Aunque la regulación es diferente, la experiencia de los migrantes y refugiados es similar”, dijo en entrevista con MILENIO Gideon Maltz, CEO de la iniciativa.

¿De qué países son los migrantes que están actualmente en México?

Statista indica que la mayoría de los migrantes que llegaron el año pasado al país provienen de Venezuela, Honduras, Guatemala y Ecuador.

En la búsqueda por llegar hasta Estados Unidos, muchos de ellos permanecen en México, donde a espera de su regularización, optan por buscar opciones de trabajo, aunque muchos de ellos lo hacen dentro del sector informal.

“Aunque a los refugiados y migrantes se les presenta como un desafío en Estados Unidos, nosotros lo vemos como una oportunidad. México es una economía en crecimiento, que también tiene una población que está envejeciendo y una tasa de natalidad que está disminuyendo. A la vez hay 1.5 millones de trabajos que necesitan ser satisfechos y por ende, vemos en ello una oportunidad para México”, sostuvo Maltz.

El CEO de la organización indica que compañías de la industria de hospitalidad, retail y manufactura, de la mano de la oportunidad que ofrece el fenómeno del nearshoring, están liderando este cambio.

La organización indica que la intención es terminar con los métodos de contratación informal, al que suelen recurrir aquellas personas que no cuentan con permisos laborales y reciben una menor remuneración.

“Ahí es donde hay mucho riesgo de explotación; lo que tratamos de hacer es dar empleo de manera formal y eso ayuda a disminuir la posibilidad de que se les pague menos y sean explotadas”, destacó.

¿Qué se necesita para obtener un empleo formal en México si soy migrante?

El proceso para formar parte del programa de Tent, compartió el directivo, es necesario tener un estatus migratorio regular; dependiendo de este, cada firma tendrá un proceso diferente.

“Aunque no es sencillo, sí es factible para las empresas que quieran hacerlo. Se necesita algo de capacitación y una vez que las empresa lo reciben, entonces ya lo pueden hacer de una mejor manera”, dijo.

La Ley de Migración indica que en el país hay tres principales categorías migratorias; esta asignación se da por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), en función de su residencia. Los principales estatus que puede otorgar el organismo son:

Visitantes.
Residencia Temporal.
Residencia Permanente.

Para alcanzar estos objetivos, precisó que estas empresas deben invertir más, adoptar sistemas y procesos de contratación de personal, pero que dicha inversión generará beneficios y una mejor fuerza laboral.

A la par, destacó que las empresas que suman este tipo de políticas tienen una mejor reputación ante los consumidores. Aseguró que alrededor de 74 por ciento de ellos refiere que es más probable que compren con una empresa que tenga este tipo de iniciativas; frente a un 7 por ciento que no lo harían, por esa misma razón.

“Este porcentaje ha aumentado muchísimo en los últimos cinco años y también es mayor que el que hemos visto en países como España, Estados Unidos y Alemania”, destacó.

De acuerdo con el CEO de Tent, estas estrategias han ayudado a que algunos de los migrantes que pasaban por el país para llegar hacia Estados Unidos, opten por quedarse a residir en México.

“Tradicionalmente la migración pasaba por México para llegar a Estados Unidos porque no sabían que había trabajos dignos disponibles, pero ahora que hay firmas que están dispuestas a contratar, hay quienes están dispuestas a quedarse más tiempo o hacerlo permanentemente”, señaló.

De la misma forma que esta iniciativa, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que se encuentra trabajando con el INM para establecer una estrategia que permita a la iniciativa privada ofrecer empleos temporales a quienes transitan por el país.

De acuerdo con Francisco Cervantes, representante del sector empresarial, hay voluntad de parte de los empleadores de ofrecer buenas condiciones de trabajo para quienes se encuentran en esta situación.

¿Qué empresas dan empleo a migrantes y refugiados en México?

Actualmente, la red de Tent México se encuentra conformada por 46 compañías que dan trabajo a refugiados y migrantes en el país. Si te encuentras en esta situación o conoces a alguien que está en búsqueda de empleo, pueden ser una opción:

Chedraui.
Accenture.
Coppel.
Accor Hotels.
Adecco Group.
Alsea.
Amazon.
Arca Continental.
AT&T.
Baxter.
Chobani.
Comex.
DHL Group.
Dow Chemical.
FEMSA.
Forvia.
Foundever.
Globant.
H&M.
H-E-B.
Hilton.
HP Inc.
HSBC.
Hyatt.
Ingenico.
ISS.
Kellanova.
L’Oreal.
LEAR.
ManpowerGroup.
Marriott International.
Menzies Aviation.
Microsoft.
Orbia.
Organización Carvajal.
PayPal.
PepsiCo Alimentos.
Pfizer.
Rappi.
Sanofi.
SAP.
Sutherland.
Teleperformance.
Vertical Knits.
Walmart.
WeWork.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más