Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera un plazo de 15 días para publicar el decreto del Congreso del Estado para la transferencia de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) -ahora Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera (FEIF)-, de la Tesorería del Estado a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, el gobernador Samuel García Sepúlveda concretó este martes su publicación en el Periódico Oficial del Estado; reportó MILENIO.
Con ello la FEIF deberá quedar instalada en un plazo no mayor a 90 días naturales a partir del día siguiente de la publicación del decreto, el cual está firmado por el gobernador, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, y el secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra.
“Todos los asuntos relacionados con el objeto de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica dependiente de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, así como la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León que se encuentre en trámite, controversias constitucionales y juicios en las que las mismas sean parte.”
“Pasarán a la competencia de la Fiscalía Especializada de Inteligencia Financiera, que deberá de desahogarlos y concluirlos de acuerdo con las disposiciones leves aplicables”, se pudo leer en el documento.
Se trata del decreto número 196, donde se reforma el Artículo 2, Fracción VII, y se adiciona una Fracción VI bis 1 al Artículo 10, así como un capítulo VIII bis denominado “de la FEIF que contiene los al artículos 33 bis y 33 bis 1, todos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León”.
El 22 de noviembre de 2023, con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Corte declaró fundada la controversia constitucional que promovió el Congreso Local contra la omisión del gobernador de publicar el decreto.
Por eso, el pasado 25 de enero la Corte le dio un nuevo plazo de 15 días hábiles para que acatara la resolución, periodo que finalizaba hoy.
Sin embargo, el gobernador Samuel García Sepúlveda, anunció que presentará una controversia constitucional y una suspensión de amparo para evitar este movimiento.
El mandatario estatal consideró que la UIFE es parte de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado por sus facultades de investigar delitos fiscales y financieros.
“Es en cumplimiento a una sentencia de la ministra Margarita Ríos, ella nos pidió que publicáramos una ley que sacó el Congreso. Nosotros consideramos que es una ley inconstitucional. Para poder impugnar primero tenemos que publicarla, entonces el día de ayer (lunes) también se publicó, mañana (hoy) vamos ir a la Corte contra la publicación con una controversia.
“A nivel federal, la UIF es parte de la Hacienda Pública, como su facultad es investigar delitos fiscales y financieros, creemos que no puede la UIFE separarse de Hacienda de la Tesorería del Estado y ese es el fondo del asunto, que apenas se va a llevar a la Corte. Por lo pronto no quisimos desacatar el mandamiento de la ministra, por lo que esto apenas comienza”, dijo.
García Sepúlveda también indicó que se presentará la controversia acompañado de una suspensión de amparo.
Discrepan en Congreso
Diputados locales del PRI y PAN celebraron que se haya publicado en el Periódico Oficial el decreto, mientras que el grupo de Movimiento Ciudadano adelantó que el Estado podría crear un nuevo organismo con las mismas facultades.
Eduardo Gaona, líder de la bancada naranja, justificó el cumplimiento de la orden de la Suprema Corte y manifestó que no estaban perdiendo el caso, pues dijo que aún hay instancias y recursos legales para recuperar el organismo que dependía hasta el lunes del Ejecutivo estatal.
“Hay que decir que quedan todavía alternativas jurídicas, este es un tema donde se genera información y el que lo hace es el Estado, digamos que solamente la Fiscalía tiene el cascarón, pero toda la información la tiene el Estado”, manifestó.
Javier Caballero, del PRI, celebró que el Ejecutivo haya publicado el tema de la UIFE, que ahora es de la Fiscalía, con el fin de que se abra la posibilidad de publicar otros decretos en el Periódico Oficial.
“Esto viene a confirmar que el Ejecutivo está obligado a publicar en el día en el Periódico Oficial lo que acuerda el Congreso, es obligar lo que publique y nos queda claro que posiblemente podrá tener el Ejecutivo los recursos de inconformidad necesarios”, declaró.
Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso del Estado, señaló en Telediario Radio, que esperan que la FEIF sea un órgano especializado, y no se utilice con fines políticos.
“El concepto (es) que tiene que ser una Fiscalía especializada, dependiendo de una Fiscalía General que tiene autonomía y que puede trabajar, que sí se utilice para su verdadero fin, para perseguir a los que están haciendo mal eso de los recursos, a los factureros que se dedican a trabajar y generar problemas en las finanzas de las empresas de Nuevo León, a perseguir a esos que reciben recursos ilícitos y no a perseguir a funcionarios públicos que piensan diferente que el gobernador”, dijo.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO