Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Propuesta de Sheinbaum de reforma al PJF se complementa con la de AMLO, destaca Zaldívar

Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que la propuesta integral que, como parte del equipo de Claudia Sheinbaum, presentarán de reforma al Poder Judicial federal, no se contrapone con la iniciativa de ley que envió al Congreso de la Unión el presidente Andrés Manuel López Obrador; publica MILENIO.

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el ex presidente del máximo tribunal del país sostuvo que ambos planteamientos tienen objetivos distintos, pero se complementan, a fin de mejorar el sistema de justicia en México.

«Estamos haciendo una propuesta integral de reforma integral de la justicia por primera vez en la historia de México, se planteará una reforma integral de la justicia que toque todos los aspectos y desde esa óptica las iniciativas que ha presentado el presidente, particularmente la de reforma al Poder Judicial Federal, digamos que complementan la propuesta integral que nosotros vamos a hacer, no se contraponen, tienen objetivos distintos pero sí se complementan, nuestras propuestas, la del presidente -que ya estamos haciendo nuestra- generarán todo un planteamiento sistémico para mejorar la justicia en México», enfatizó.

El ministro en retiro de la SCJN insistió en que, desde hace algunos años, una mayoría del máximo tribunal del país tiene un sesgo partidista favorable a la oposición, así como a los poderes mediáticos, fácticos y económicos del país.

«La mayoría de la Corte ha tomado una postura de oposición al gobierno, ha estado jugando políticamente, no ha resuelto los asuntos con la imparcialidad que se requeriría, me parece que sí hay una visión en la Corte de frenar todas las iniciativas, las reformas, las propuestas, las políticas públicas del Ejecutivo», sostuvo.

Zaldívar también se refirió a la propuesta de designar a jueces, magistrados y hasta ministros de la SCJN por medio del voto popular, lo cual, dijo, alejaría de la designación de los partidos políticos porque hay un filtro.

«No se trata vayan a hacer una campaña similar a la que se hace para ser diputado o senador, tendrán que hacer campañas muy cortas, sin financiamiento público ni privado, prácticamente con el uso de los tiempos oficiales, con manejo en redes, quizás con debates bien organizados, tendrán que ser campañas de otro tipo que blinden a quienes lleguen a ser jueces y juezas, no sólo del crimen organizado sino de los poderes fácticos, mediáticos, de los partidos políticos», aclaró.

También se refirió a los Diálogos por la Transformación que encabeza en materia de justicia y destacó que ha descubierto que la visión que tiene la sociedad .

«Es que el sistema de justicia en México es realmente un sistema de injusticia, que tenemos muchas fallas, que es una justicia que castiga la pobreza y no la delincuencia, que privilegia a los ricos frente a quienes no tienen recursos, que es particularmente cruel con la mujeres».

Imagen portada: Jorge González | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más