Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EU acecha a ‘El Mayo’ Zambada ahora también por fentanilo

El gobierno estadunidense presentó cargos por tráfico de fentanilo contra Ismael El Mayo Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa y prófugo de las autoridades; publicó MILENIO.

De acuerdo con la última acusación ampliada presentada contra el capo mexicano —como líder de la organización criminal— además de otros delitos como asociación delictuosa, conspiración para asesinar y traficar cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, ahora se incluye el fentanilo, el opioide sintético que mantiene en jaque al sistema de salud de Estados Unidos.

“Mientras que Zambada sigue siendo uno de los líderes principales de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos dentro de Estados Unidos, esta quinta acusación ampliada demuestra nuestra firme resolución de presentarlo ante la justicia, como lo hicimos con su ex  conspirador, El Chapo, y como seguiremos haciendo con aquellos que trafican drogas y buscan ganancias de la devastación infligida en nuestras comunidades”, apuntó el fiscal de Estados Unidos para el distrito este de Nueva York, Breon Peace.

Ni las autoridades estadunidenses ni las mexicanas han podido capturar a El Mayo, a quien señalan por seguir dirigiendo el cártel de Sinaloa.

Desde 1989 y hasta la actualidad, es identificado como la cabeza de una organización que distribuye miles de kilos de drogas a cambio de miles de millones de dólares en ganancias.

La nueva acusación asegura que es responsable del tráfico de al menos 400 gramos de fentanilo, aunque las cantidades que se pretende demostrar en un juicio que fueron traficadas son mucho mayores.

Actualmente el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece hasta 15 millones de dólares por información que pudiera llevar a su arresto, y además de la acusación en Nueva York tiene casos abiertos en el Distrito de Columbia, Illinois, Texas y California, todos por narcotráfico

El escurridizo hombre de 76 años no se rinde. Ismael Mario El Mayo Zambada se mantiene en la mira de las autoridades, ahora como productor y traficante de fentanilo, el opioide sintético que está causando cientos de muertes por sobredosis anualmente en Estados Unidos, además del envío de casi un cuarto de millón de toneladas de cocaína al norte del Río Bravo.

De acuerdo con la narrativa del gobierno estadunidense, en 1980, Zambada García comenzó a traficar drogas con la Federación de Sinaloa, un conglomerado de organizaciones criminales que se aliaron con productores de cocaína en Colombia para llevar su producto a Estados Unidos.

Para el año 2000, El Mayo y su colega Joaquín El Chapo Guzmán eran suficientemente poderosos para comenzar a operar solos y conformaron el cártel de Sinaloa, con miles de miembros, entre jefes de seguridad y de plaza, transportistas y lavadores de dinero.

Traficaban por “aire, tierra y mar”, según la acusación más actual en contra de El Mayo.

Eventualmente expandieron su negocio a la heroína, metanfetamina y mariguana, además de en últimos años ingresar al campo del fentanilo. Han generado, según inteligencia estadunidense, miles de millones de dólares en ganancias.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sólo entre 2003 y 2014, el cártel de Sinaloa traficó 247 mil 217 kilos de cocaína, con diversas organizaciones como el cártel del Norte del Valle, la Organización de Don Lucho y la Organización Villa-Cifuentes.

Con el cártel del Norte del Valle, traficaron al menos 83 mil 565 kilos de coca, entre 2003 y 2007, con la organización de Don Lucho, traficaron 122 mil 776 kilos de coca entre 2003 y 2010 y con la organización Villa-Cifuentes, traficaron 2850 kilos de coca de 2004 a 2008.

“Bajo las leyes, la cantidad de fentanilo envuelta en la conspiración atribuible al acusado como resultado de su propia conducta y la conducta de otros razonablemente relacionada con él, es de al menos 400 gramos o más, pero una vasta mayor cantidad será demostrada en juicio”, detalla el gobierno estadunidense con respecto del fentanilo.

Hoy, El Mayo Zambada enfrenta un total de seis cargos diferentes: participar en una empresa criminal continua, producción y distribución internacional de cocaína, heroína, metanfetamina, mariguana y fentanilo, conspiración para importación de cocaína, distribución internacional de cocaína y uso de armas de fuego. 

La Fiscalía estadunidense acusó a 17 personas por formar parte de una organización que traficaba fentanilo, heroína y metanfetamina desde México a Estados Unidos escondida en extintores que viajaban en camiones.

Esto es resultado de la operación federal Smoke Jumpers, que duró dos años y en la que se aseguraron cerca de 680 mil 992 pastillas de fentanilo, 3tres kilos de polvo de fentanilo, 17 kilos de heroína y 10 mil 418 pastillas con metanfetamina.

Entre el 8 y el 12 de febrero, nueve personas fueron detenidas, más una que ya estaba bajo arresto; siete personas más se encuentran prófugas, y se cree que se esconden en México.

Los nueve detenidos son tres mexicanos: Óscar Ahumada Leyva de 43 años, Miguel Antonio Rabago Valenzuela de 42 y Gustavo Rivero Rodríguez de 39, además de los estadunidenses Carlos Espinoza, Erick Roque Ángeles, David Sánchez Balderas, Fernando Salgado, Rocío Guadalupe Acevedo Tonche y Efrén Quibrera Espinoza. Toniel Baez, estadunidense, era quien ya se encontraba bajo custodia.

“De acuerdo a una orden de cateo con la que se aseguró un celular cuando Carlos Espinoza fue detenido la semana pasada, la investigación se centra en Carin Trucking, una empresa basada en San Diego propiedad de Leyva que operaba al menos 6 semi camiones que entraban regularmente a Estados Unidos desde México para entregar lo que se sospecha que eran narcóticos al área de LA.”

Las drogas se escondían en extinguidores que primero eran pasados como chatarra y después como productos legítimos. El conductor del camión manejaba a través de la frontera con los extinguidores y la chatarra como cargamento para entregar las drogas a un mensajero en Estados Unidos que se encargaba de su distribución.

Hay dos acusaciones por conspiración para traficar drogas, 12 por posesión de drogas y uno por lavado de dinero. Se prevé que el juicio pueda arrancar el próximo 2 de abril

¿Cuál es el conflicto interno del Cártel de Sinaloa?

Imagen portada: MILENIO | Ilustración: Óscar Ávila

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más