Medios internacionales reportaron la detención y el encarcelamiento, este 18 de febrero, de simpatizantes que rendían tributo al principal opositor del presidente de Rusia, el político y activista Alexei Navalny, fallecido el pasado 16 de febrero en una cárcel en Siberia.
De acuerdo con la Organización no Gubernamental (ONG) OVD-Info, que monitorea el estatus de los derechos humanos en Rusia, a las 22 horas con 30 minutos del 18 de febrero se habían registrado 387 detenciones en las siguientes ciudades rusas: San Petersburgo, Moscú, Nizhny Nóvgorod, Khanty-Mansiysk, Tomsk, Astrakán, Chelíabinsk, Taganrog, Stávropol, Rostov-on-Don, Riazán, Briansk, Samara, Sochi, Kazán, Tiumen, Ulan-Ude, Yekaterimburgo, Surgut, Krasnodar, Novosibirsk, Barnaul, Novorossiysk, Tver, Belgorod, Ufa, Barabinsk, Yoshkar-Ola, Kursk, Vorkuta, Magnitogorsk, Yakutsk, Vladikavkaz, Ukhta, Stary Oskol, Revda, Múrmansk, Nizhnevartovsk y Oremburgo.
Al menos 200 de los arrestos se realizaron en la ciudad de San Petersburgo y 154 de estas detenciones resultaron en sentencias rápidas de 14 días de encarcelamiento.
Navalny falleció el pasado 16 de febrero en la prisión IK-3 de Jarp, conocida como «Lobo Polar», ubicada en Siberia, en el Círculo Ártico, donde se encontraba preso desde el 2021. De acuerdo con la relatoría del servicio penitenciario ruso, el suceso se dio después de que el líder de la oposición reportó sentirse mal durante una caminata, y casi enseguida cayó inconsciente en el piso.
Con motivo de su fallecimiento, este 17 y 18 de febrero, simpatizantes organizaron eventos conmemorativos en honor a Alexei, sin embargo, en Rusia está prohibido realizar manifestaciones públicas de disenso en contra del gobierno de Vladimir Putin.
Navalny fue fundador, en 2011, de la Fundación Anticorrupción (Fond Borbýs Korrúptsiyey (FBK)), una ONG rusa con sede en Moscú a través de la cual se consolidó la principal fuerza de oposición al gobierno de Putin.
Imagen portada: SPR Informa