Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lorenia Canavati propone con Nuevo León un plan de movilidad

Un plan de movilidad elaborado en coordinación con el Gobierno de Nuevo León y los municipios vecinos para solucionar la crisis de movilidad, es lo que requiere el municipio de San Pedro Garza García, aseguró la activista ciudadana, Lorenia Canavati; reportó MILENIO.

Tras reunirse con Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, la también aspirante de MC a la alcaldía sampetrina dijo que no solo se necesitan “acciones aisladas” sino integrales.

El colapso que se vive diariamente en sus principales vialidades y la falta de opciones para trasladarse dentro del municipio, así como las posibles soluciones a estas problemáticas, fueron los principales temas analizados por Canavati Von Borstel y el funcionario estatal, durante el diálogo que sostuvieron este fin de semana.

Ahí la activista ciudadana destacó la necesidad, de que, quien esté al frente del gobierno municipal, tenga no solo una visión metropolitana, sino la experiencia y la capacidad para lograr los acuerdos con el Estado y los municipios, necesarios para la construcción de un plan de movilidad coordinado.

“Ha faltado mucho por hacer, se ha dejado crecer el problema y sobre todo ha faltado mucha coordinación con el Estado y el resto de los municipios.

«San Pedro no es una isla, no se encuentra aislado de la zona metropolitana, por eso nuestra visión es poder construir un plan de movilidad para San Pedro en coordinación con el Gobierno del Estado para solucionar ya el tráfico vehicular y poder movernos libremente por nuestra ciudad”, aseguró Canavati.

En tanto que, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, explicó que existen varios proyectos para contribuir en la solución del problema de movilidad en San Pedro, como la Línea 4 del Metro hacia Santa Catarina, que contará con dos estaciones en las entradas a San Pedro; Miravalle y Corregidora, así como la conexión de Valle Oriente con Monterrey, cuyo proyecto aún se discute, pero que en ambos casos requerirá acciones complementarias por parte del ayuntamiento para la movilidad de los usuarios dentro del municipio.

“Seguimos fortaleciendo el Plan Maestro de Movilidad donde buscamos incentivar el uso del transporte público de calidad y alternativas factibles de movilidad para todos. Queremos una zona metropolitana interconectada que invite a los sampetrinos y a quienes trabajan o visitan San Pedro, a moverse por otros medios de transporte”, señaló.

Los programas de “car pool”, circuitos intermunicipales en zonas residenciales, y el reajuste de las rutas urbanas que actualmente transitan en San Pedro, son otros temas que representan soluciones pero en los que han faltados acciones municipales, y que también fueron analizados por Lorenia Canavati y Hernán Villarreal.

Según el último estudio del INEGI y datos del Instituto de Control Vehicular, en San Pedro hay más autos que personas, pues se reportan 139 mil 477 vehículos, para 132 mil 169 residentes.

A esto se suma el tránsito foráneo, pues se estima que 250 mil vehículos circulan diariamente por el municipio de San Pedro. Internamente el 46.3 por ciento de la población utiliza el vehículo, según el Estudio Cómo Vamos Nuevo León 2019.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más