Por José Jaime Ruiz
Por primera vez en la historia la disputa por la alcaldía de Monterrey podría darse entre tres mujeres. Mariana Rodríguez Cantú por Movimiento Ciudadano; Tatiana Clouthier por Morena; Lorena de la Garza, si la sacrifican, por el PRIAN. Monterrey no es la joya de la corona, lo fue San Pedro, ahora, por el significado económico, financiero y político (Tesla) lo es Santa Catarina.
El PRI pierde sus reductos, Apodaca es priista por la voluntad de César Garza Villarreal, no por el PRIAN. El PAN se atrinchera en San Nicolás; San Pedro no es del PAN, es de Mauricio Fernández Garza; Morena tiene su eje de desarrollo, con Andrés Mijes, en Escobedo. Movimiento Ciudadano mantiene Monterrey, también Santa Catarina, y podría dar el golpe en Guadalupe. La disputa mediática, sin embargo, se dará en la capital de Nuevo León.
Adrián de la Garza no volverá a ser fiscal (procurador) del estado, las investigaciones federales lo señalan, más aún, el siempre vivo veto del gobernador constitucional del estado libre y soberano de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, se ejercerá. Otro veto lo anula, la carta de no antecedentes penales como requisito indispensable para llegar a la Fiscalía General.
Urvater de postín, a Paco no le importa sacrificar, como seres de la subalternidad, a las mujeres priistas.
Para Clara Luz Flores, próxima diputada federal, Clouthier tiene muy buen perfil para Monterrey. Tatiana quería ser gobernadora, no alcaldesa. Duda: “A mí todo lo que me interesa es que a Nuevo León le vaya mejor y a México más (…) tengo la misma situación que Mariana Rodríguez, tengo credencial de Monterrey y vivo donde vivo”. Cercanísima a Claudia Sheinbaum, Clouthier puede tener otro horizonte ejecutivo en el próximo gabinete federal –algo no tan complicado como seguirle el ritmo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de la mala gestión de Luis Donaldo Colosio Riojas, la ciudad de Monterrey seguirá siendo para Movimiento Ciudadano. La única candidata que gravita, real y virtualmente, es Mariana Rodríguez. Mariana, junto con Samuel Alejandro, fueron el punto de inflexión en la política nacional para posicionar a MC como alternativa electoral –los desaciertos de Dante Delgado de integrar en las candidaturas a la vieja política son, precisamente, un asunto y responsabilidad de Dante.
La increíble y triste historia de Alhinna Vargas y su Paco desalmado
No sólo Lorena de la Garza es usada por Paco Cienfuegos, también Alhinna Vargas, quien no ha entendido que lo personal es político.
La cultura depredadora del PRIAN también se resuelve en misoginia: colonizar políticamente a la mujer, usurparla. La increíble y triste historia de Alhinna lo comprueba. Desaparecida de cualquier cuadro escénico, es abusada por Paco Cienfuegos y su enfebrecida tarea de secuestrar al Congreso de Nuevo León.
En esta terrible pedagogía de la crueldad política, lo de Alhinna es el masoquismo, ¿cuánto y hasta dónde aguantará? En efecto, “la situación de subalternidad de la mujer se basa en su dependencia política del varón. Ello no solamente atenta contra la dignidad de las mujeres como personas, sino que supone una pérdida considerable de recursos de la igualdad, de la paridad”. Tiempo de mujeres, sí, en la Presidencia de la República y en la alcaldía de Monterrey, pero de mujeres indóciles, emancipadas, liberadas.