El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) instruyó al Estado mexicano a reactivar el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), en una Acción Urgente emitida el 14 de febrero pasado; publicó MILENIO.
MILENIO tuvo acceso a la medida que fue impulsada por el colectivo Voz con Dignidad y Justicia México, en compañía de dos despachos de abogados, y en la que el Comité requiere al Estado “establecer de forma urgente una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda inmediata” de la persona desaparecida.
“Incluso asegurando que el Centro Nacional de Identificación Humana tenga los medios necesarios para conservar y analizar los restos humanos y muestras genéticas, tal como fue recomendado en las últimas Observaciones finales del Comité relativas al Estado parte”, señala el CED.
El abogado René Ramos, uno de los impulsores de la media, recordó derivado del precedente que estableció la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Amparo en Revisión 1077/2019, las Acciones Urgentes del CED son de caracter obligatorio para las autoridades mexicanas.
“Básicamente las Acciones Urgentes son exigibles, si no la cumple el Gobierno se puede promover el amparo localmente. Podemos promover amparos en contra de la omisión de cumplimiento de esa orden, para que no sea ya el CED el que presione, sino también de manera doméstica los jueces”, explicó.
En tanto, el abogado Moisés Montiel Mogollón, remarcó que aunque el CED requirió la reactivación del CNIH por un caso en particular el efecto beneficiará a más de 110 mil desaparecidos.
“México es el único país del mundo para el cual el cumplimiento de las Acciones Urgentes del CED es obligatorio y exigible en sede doméstica para todas las autoridades”, reiteró.
MILENIO publicó el 16 de enero, que con menos de año y medio de uso, el edificio del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), que se ubicaba en Morelos, fue desalojado y más del 60 por ciento del personal fue despedido.
La Acción Urgente ante el Comité de la ONU fue impulsada el 10 de febrero por la desaparición de un joven estudiante en 2016 en Chilpancingo, Guerrero, perpetrada por el crimen organizado.
Aunque han pasado más de siete años, los padres de la víctima piden no revelar públicamente la identidad de su hijo desaparecido, pues el crimen los sigue acechando.
Viridiana Bahena, presidenta del colectivo Voz con Dignidad y Justicia México, comentó en entrevista que incluso un hermano de la víctima fue privado de su libertad por el mismo grupo criminal en Chilpancingo. Encapuchado lo llevaron hasta un centro de exterminio, donde había varios cadáveres y le advirtieron que si levantaban la voz ese sería su destino.
“De tanto pedir búsquedas, rogarles a las autoridades, nos desesperamos, porque las Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República no trabajan, todo es una simulación, por eso buscamos la acción urgente”, comentó.
“Y que hayan tratado de desmantelar el Centro Nacional de Identificación Humana fue un golpe muy duro para nosotras, las familias, porque decían que era para dar verdad, revisar el ADN, para la entrega digna de restos, y que ahora lo desmantelen es muy triste, porque esto nos dice a las familias que no hay interés del gobierno”.
Remarcó la importancia del CNIH, pues dijo que en su colectivo tienen registrados casos en los que las Fiscalías estatales han entregado restos de personas que no son los desaparecidos, sólo para que las familias dejen de buscar.
“Me ha tocado trabajar con las Fiscalías y están rebasados, hay muchísimos desaparecidos, muchos cuerpos y hay mucha violencia. Si bien es cierto que lo intentan, no podrían si no tienen voluntad, por más dinero que le metan no se va a poder”, reflexionó.
¿Cuál es el panorama de la Comisión Nacional de Búsqueda?
Imagen portada: MILENIO | Ilustración: Mauricio Ledesma