Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desacelera emprendimiento de Pymes en NL por falta de acceso al crédito

Aun con los apoyos vía crédito que hay en Nuevo León para las MiPymes , en 2023, la apertura de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas formales en Nuevo León fue inferior a la del año anterior; informó MILENIO.

Y es que en el 2023 fueron creadas mil 102 empresas netas de tamaño micro, pequeñas y mediana, cuando en el 2022 esa cifra fue de mil 226, es decir, que el año pasado el emprendimiento se desaceleró en un 10.1 por ciento, según un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de Data Nuevo León y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esto a pesar del esfuerzo del gobierno de Nuevo León por apoyar a las Pymes.

De acuerdo con los datos del Gobierno Estatal de octubre de 2022 a septiembre pasado, a través del programa Nuevo Impulso, Nuevo León puso a disposición de las Pymes una bolsa de 4 mil 253 millones de pesos en créditos a condiciones preferenciales.

Hay que destacar que la cifra de nuevas empresas de este tamaño aumentó en el estado durante el 2023, solo que lo hizo a un menor ritmo que el año anterior.

Al cierre de 2023, Nuevo León tuvo un registro de 76 mil 090 empresas formales de tamaño micro, pequeña y mediana; esta cifra superó a la del año anterior en 1.5 por ciento.

Este porcentaje es inferior a la tasa de crecimiento económico que pudo alcanzar el estado en 2023, de alrededor de un 3 por ciento.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, explicó que uno de los obstáculos para abrir una empresa formal es el acceso a financiamiento.

Y aunque la economía mexicana y la de Nuevo León sorprendieron con su dinamismo en 2023, no hay que olvidar que la tasa de interés objetivo en 2023 has sido la más alta en su historia, de 11.25 por ciento.

“Definitivamente que el costo financiero de los créditos a las empresas fue muy alto, sigue muy alto, lo que desincentiva a cualquiera”, añadió.

Por otro lado, aunque el Gobierno de Nuevo León a través del Centro de Atención Empresarial ofreció en su segundo año de administración 10 mil 283 servicios de asesoría, cursos y talleres gratuitos con el fin de ayudar a las Pymes, es insuficiente. El apoyo a las empresas deben ser estrategias coordinadas en los tres niveles de gobierno.

Carrillo López aseguró que en Coparmex Nuevo León los cursos y talleres de capacitación son también orientados a fortalecer la competitividad y productividad de las MiPymes.

“Es innegable que las cargas administrativas que padece cualquier empresa formal, sin importar su tamaño, son cada vez mayores, tanto en temas fiscales como laborales, seguridad social, entre otras. Desincentiva y desacelera el desarrollo de las empresas e incrementa la informalidad en nuestro país”, agregó.

Imagen portada: Archivo | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más