Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que en la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León están de manteles largos porque recibieron la certificación plata en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. El certificado que entregó el Organismo de Certificación MAXAN, acreditado por EMA AC y avalado por el Consejo Interinstitucional para la referida norma, integrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, fue recibido por la secretaria Martha Herrera.

Que la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó un convenio de colaboración con la empresa Ternium para restaurar más de 233 hectáreas del Bosque Escuela, ubicado en el municipio de Iturbide, que facilitaría la investigación y el cuidado de la flora y fauna regional. El espacio recibirá una serie de acciones con fines de conservación, en específico tras el incendio que hace tres años afectó diversas zonas de vegetación y el hábitat de distintas especies animales. Por parte de la UANL signó el acuerdo el rector Santos Guzmán López y por parte de Ternium, el presidente de la compañía en México, César Alejandro Jiménez Flores.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- QUE se esté viviendo el periodo conocido como «intercampañas» y que, legalmente, no se puedan hacer propuestas, no fue impedimento para que Mauricio Fernández se sacara de la manga, ooootra vez, la idea de revivir su «grupo rudo»…

2.- EL candidato panista a la Alcaldía de San Pedro hasta se justificó diciendo: «No es propuesta, es una recomendación». Ajá…

1.- APROVECHANDO la conmoción que provocó la ejecución de un presunto operador financiero del panista Francisco García Cabeza de Vaca el domingo en el Hotel Safi de San Pedro, Mauricio lanzó sus dardos…

2.- EL sampetrino insiste en que «expertos le han recomendado» la creación de un «grupo de reacción de alto nivel», integrado por elementos tanto municipales, como estatales y federales…
1.- EL argumento del tres veces Alcalde de San Pedro es que los criminales «le han perdido el respeto» a la Policía de San Pedro y que las imágenes que graban las cámaras municipales se envían al C5 estatal, en lugar de ser analizadas en el C4 municipal, como se hacía en sus tiempos en la Alcaldía…

2.- ESTO da como resultado que se pierda mucho tiempo y que cuando se identifica a los criminales éstos «ya estén en Chiapas», según el panista…

1.- LUEGO de que hace unos meses era el más aguerrido contra los embates de Samuel García hacia los Alcaldes del PRIAN, César Garza dio el cambiazo…

2.- EL Alcalde de Apodaca ha decidido traer bajo perfil -así le dicen los políticos a situaciones en las que no quieren broncas- para concentrarse en la campaña de su hijo, también César Garza, a sucederlo en la Alcaldía…

1.- EN los corrillos priistas señalan que papá César prácticamente se ha hecho a un lado en los reclamos de los Alcaldes prianistas ante el último ataque desde Palacio de Cantera, que fue la movida de retenerles fondos…

2.- Y QUE la voz cantante contra la Administración emecista la han llevado Cristina Díaz, Alcaldesa priista de Guadalupe, y Daniel Carrillo, Alcalde panista de San Nicolás…

1.- TODO sea porque papá César quiere asegurar la victoria en la Alcaldía para su retoño en las elecciones del 2 de junio…

2.- Y QUE su junior tenga -si es que gana- un aterrizaje aterciopelado con la Administración naranja en la Alcaldía de Apodaca. Veremos…

1.- POR cierto, ¿alguien sabe en dónde está Andrés Mijes, flamante presidente de la Mesa de Colaboración Metropolitana?…

2.- CONTRARIO a lo que prometió en septiembre, cuando el Alcalde morenista de Escobedo asumió la titularidad del organismo, de que habría diálogo con el Fosfo Team, Mijes ha brillado por su ausencia ante el nuevo embate estatal de retención de fondos a municipios. ¡Ufff!…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Se acerca el 8 de marzo, día internacional de la mujer, y quien parece saberlo bien es el gober nuevoleonés Samuel García. Se trata de una fecha complicada para cualquier gobierno, porque las marchas del día, al ser tan plurales, suelen ser aprovechadas por la disidencia y oposición para criticar fuerte, además por supuesto de los reclamos legítimos de una mayoría bienintencionada que sigue luchando por las reivindicaciones legítimas de la mujer.

En este contexto, Samuel parece anticiparse y ayer realizó tres actos que seguramente serán bien recibidos por los colectivos feministas, porque son respuestas directas a sus exigencias. De inicio, el gober naranja lanzó una firme disculpa pública a las mujeres que fueron violentadas en la manifestación de aquel 10 de abril de 2022; un acto noble y de autocrítica que, seamos sinceros, muchos funcionarios no se atreverían a hacer. Pero para no quedarse en el mero discurso, en un hecho histórico y de especial relevancia, Samuel anunció la creación de la Procuraduría de la Defensa de las Mujeres, que contará con una bolsa de $25 millones para su operación. Junto con ello, dio a conocer la publicación de la convocatoria para instalar el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, conocido como Copred, tema rezagado desde 2017. ¡Hmmm!

Y, bueno, los colectivos podrán presumirlo como medallas compartidas con el gobierno, pues con los nuevos organismos las mujeres de Nuevo León tendrán atención privilegiada y representación jurídica segura para quienes sean víctimas de violencia. ¡Ni cómo negar que el gobernador se sabe asesorar!

Al que le llueve sobre mojado es a Miguel Treviño en San Pedro. Ayer se liberaron los informes de Cuenta Pública 2022 de la Auditoría Superior de la Federación y en Nuevo León el municipio que más salió “raspado” fue Garza García.

Protágoras tuvo acceso a los documentos y en ellos se señala que el gobierno sampetrino “no presentó documentación comprobatoria” suficiente para aclarar el uso y destino de casi $74 millones de pesos. ¡Bolas!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

AMBIÉN QUEDA EN CLARO QUE LORENA DE LA GARZA aprovechará el tiempo que le dieron para enseñar hasta dónde puede llegar y qué tal pinta en la preferencia electoral.

Por lo pronto, una buena parte del sector empresarial ya la compró: Si no va Adrián por la Alcaldía de Monterrey, ella será quien encabece la lucha para enfrentar a Marianis.

Y para confirmar el power que agarra, ya comenzó la guerra en su contra a través de las redes sociales…

EN GUADALUPE, CRISTINA DÍAZ HA MANDADO EL MENSAJE CLARO: Tiene 600 operadores (que salen en 15 mil pesos cada uno) para darle duro a la candidatura de Tomy Motola, alias Montoya.

Es decir, están muy identificados, ubicados y auditados… no alcanzarán para ganar una elección para alcalde en ese enorme municipio, pero son una buena estructura de arranque.

MORENA pudiera sacar mucho provecho del trabajo de todos esos operadores… a menos claro, que Las Damas del Sable cumplan su amenaza de bajar al hijo de la alcaldesa de la candidatura para sucederla en el trono.

Y mire usted que luego de la encuerada que les dieron con respecto a sus estructuras fantasmas, pudieran enderezar tantito la nave.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El morenista José Alfredo Pérez Bernal tomó protesta como diputado local a la vez que se sumó a la bancada de Movimiento Ciudadano.

Tal y como se adelantó en este espacio, no había ningún impedimento para que el también exdirigente del PAN tomará la curul de Waldo Fernández, quien solicitó licencia para buscar un escaño en el Senado de la República.

Llama mucho la atención que se logró tener quórum en el pleno para que los diputados sesionarán, algo que en las últimas semanas no estaba ocurriendo.

Por lo pronto, la bancada de MC adelantó que sus legisladores no trabajarán hasta que no se le tome protesta no solo a Pérez Bernal, sino también a Rosaura Guerra, quien reclama el curul de Alhinna Vargas, quien anunció su regreso al Legislativo hace algunas semanas.

Lo interesante será observar si este miércoles los diputados de MC continuarán con el objetivo de no registrar su asistencia, pues difícilmente se le tomará protesta a Guerra.

En caso de que persista la situación de la falta de quórum para sesionar, esta situación podría perjudicar las licencias que algunos diputados tendrán que pedir para buscar alguna candidatura a una alcaldía de Nuevo León.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Por cierto, el que ya pidió licencia para separarse de su curul es nada más y nada menos que el diputado Héctor García.

Aunque ya se sabía del dato desde hace tiempo, ayer mismo se confirmó, por lo que García va por la alcaldía de Guadalupe.

El legislador que ya tiene dónde caer en blandito, será bien arropado por su equipo de campaña y seguidores.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Dicen Los Infiltrados que el miedo no anda en burro y la prueba fue que ayer, finalmente las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso local autorizaron la toma de protesta de José Alfredo Pérez Bernal como nuevo diputado de Movimiento Ciudadano.

De no hacerlo, el Legislativo habría caído en desacato por ignorar la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que los panistas Carlos “Chale” de la Fuente, Mauro Guerra, y el priista Heriberto Treviño, prefirieron no arriesgarse.

Y además de confirmar una nueva curul para la bancada naranja que coordina Eduardo Gaona, la toma de protesta demostró que sí se pueden llevar a cabo las sesiones con los 22 legisladores que tienen el PRI y el PAN.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más