Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Samuel García anuncia creación de la Procuraduría de la Defensa de las Mujeres

gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó sobre la creación de la Procuraduría de la Defensa de las Mujeres, en la cual se buscará atender todos los casos de violencia contra dicho sector de la población; reportó MILENIO.

De acuerdo con el mandatario estatal, para este proyecto se tiene contemplada una inversión de 25 millones de pesos.

“Vamos a crear la Procuraduría de Defensa de las Mujeres que inicia sus funciones ya este año, hemos asignado 25 millones de pesos para iniciar con una Procuraduría que brinde atención y representación jurídica a mujeres y víctimas de violencia, además, esta Procuraduría será reforzada con la Red Estatal de Refugios y Centros Violeta”, indicó.

Precisó que la creación de un organismo de esta naturaleza es producto de mesas de trabajo en las que se exigió su creación, tras la presentación de un pliego petitorio entregado el 8 de marzo del año de 2023.

“En él, se pide enérgicamente una Procuraduría de la Mujer”, refirió.

Otro anuncio, explicó García Sepúlveda, fue la instalación de un Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación.

“Desde el año 2017 se aprobó la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en este estado, se estableció en aquel entonces un periodo de 90 días para instalar el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación. El gobierno anterior no movió un dedo para cumplir y ha dejado desprotegido a estos grupos vulnerados históricamente, como muchos otros proyectos quedaron en un cajón.

“Por ello, quiero anunciar la publicación de la convocatoria para instalar el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, conocido como COPRED, y con ello, a partir de ya, Nuevo León tendrá un organismo con autonomía jurídica y administrativa para acompañar y dar seguimiento a los casos de discriminación en este estado. Con la ley vigente y dentro de las atribuciones del Poder Ejecutivo, vamos a lanzar esta convocatoria para que se inscriban quienes quieran participar, mandaremos esta propuesta una vez terminada la convocatoria y espero que ahora sí el Congreso decida aprobarlo.

“Ya hemos tomado acciones y medidas para capacitar a la policía, a nuestro gobierno, con un enfoque de género y de derechos humanos, logrando una mayor sensibilización en los temas que más nos duelen como sociedad, en especial los que tienen que ver con discriminación», apuntó.

En el encuentro se presentó el libro Incluyéndo(nos), agendas participas de la Comisión para la Inclusión y no discriminación, que contiene los resultados de las 11 mesas de trabajo donde participaron 300 agentes sociales para la construcción de agendas locales prioritarias y participativas sobre los grupos históricamente discriminados: población indígena y afrodescendiente, personas con discapacidad, personas mayores, personas LGBTIQ+, personas privadas de la libertad, personas en situación de calle, personas trans, personas con VIH, salud mental y mujeres.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más