Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala Tesorería que embargo es por adeudos municipales

Luego que alcaldes metropolitanos promovieron un amparo contra el embargo de las cuentas municipales, el gobierno del Estado atribuyó la retención de recursos a adeudos que los municipios tienen con Simeprode, por más de 300 millones de pesos.

Los ediles de San Nicolás, de García, Pesquería, Cadereyta, Guadalupe, Apodaca, Galeana, General Treviño, Agualeguas, Lampazos, Bustamante y General Bravo, denunciaron el viernes el bloqueo que calificaron de cobarde, inconstitucional, delincuencial y con tintes electorales por parte del gobernador Samuel García Sepúlveda.

A través de un comunicado de prensa, este martes la administración estatal informó que se trata de una medida para asegurar el pago del adeudo al Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos.

«Ante la necesidad de contar con recursos para sustentar el servicio, programas y proyectos que realiza Simeprode, desde el año pasado se han realizado las gestiones de cobranza administrativa a los Municipios que se les proporciona nuestro servicio, y que representan un adeudo importante que supera más de 300 millones de pesos», refiere el escrito.

«Ante la omisión de atender a tales requerimientos, es por lo que Simeprode ha remitido a la Subsecretaría de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado dichos adeudos para auxiliar en su cobro».

«En el procedimiento para el cobro una figura contemplada en la legislación tributaria se encuentra el embargo, que tiene por objeto garantizar los créditos fiscales a cargo de cualquier deudor», explica.

El documento agrega que los presidentes municipales contarán con la posibilidad de realizar convenios para liquidar los adeudos.

ACUDEN A LA FISCALÍA

Los alcaldes interpusieron ayer una denuncia ante la Fiscalía General de Nuevo León por el presunto delito de abuso de autoridad y sabotaje.

En voz de todos los alcaldes afectados, Daniel Carrillo Martínez reiteró que los embargos tienen «tintes políticos» a la par que calificó de tóxica la actitud del gobernador Samuel García.

«Un total de trece municipios estamos presentes, metropolitanos y no metropolitanos poniendo una denuncia de actos arbitrarios, de abuso de autoridad, violación en la Ley General de Responsabilidad Administrativa por las actuaciones de varios funcionarios, de varias dependencias y también de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado», explicó Carrillo Martínez.

Asimismo, detalló que a la denuncia también se le suman los delitos de discriminación y desobediencia.

El edil nicolaíta negó rotundamente que existan adeudos con los entes estatales, al asegurar que no existe contratos con ellos, como es el caso con Simeprode.

«Hoy ustedes fueron notificados de un informe por parte de Simeprode haciendo alusión de que los embargos derivaban de adeudos por la prestación de servicios, aquí hay municipios que no tienen convenio con Simeprode«, concluyó.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más