Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis del agua provocaría que ‘nearshoring’ migre al sur del país, señala GBM

Ante la falta de agua en el país, el nearshoring podría notarse más en el sur de México que en el norte, consideró Miriam Acuña, economista en jefa de Grupo Bursátil Mexicano (GBM); informó MILENIO.

La experta comentó en conferencia:

“Como sabemos, existen empresas taiwanesas de semiconductores buscando instalarse en nuestro país, pero este tipo de industria necesita grandes cantidades de agua, por lo que tanto el gobierno como sector privado, están realizando grandes inversiones de infraestructura en la región sur, con el objetivo de conectarla con la costa este de los Estados Unidos”.

Falta de agua moverá el nearshoring

El gobierno federal impulsa el proyecto del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con la finalidad de que grandes empresas se instalen en ese corredor industrial, dándoles facilidades logísticas y fiscales.

«México y Norteamérica en su conjunto están en camino de convertirse en la región económica más competitiva del planeta en la próxima década, incluso al analizar a los competidores naturales de nuestro país, encontramos que tenemos ventajas que van desde la mano de obra y la infraestructura hasta aspectos demográficos y geográficos».

Miriam Acuña expuso que el nearshoring se posiciona como el tercer momento económico más importante de los últimos 30 años, después de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, y las reformas realizadas por el gobierno federal en 2013.

De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la región norteamericana es la más dinámica para comercio mundial, porque aporta el 29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, superando a China y la Unión Europea, además de recibir 373 mil millones de dólares en inversión extranjera anualmente.

Por otro lado, la economista en jefe de GBM explicó que las grandes empresas automotrices deciden instalarse en México, porque al momento de ensamblar un vehículo, este puede ser enviado a Europa sin tener que pagar aranceles, caso contrario a cuando provienen de Estados Unidos, donde la tarifa puede llegar a ser hasta de 10 por ciento.

“Las exportaciones han crecido 25 veces más que lo registrado en alguno de los dos últimos grandes momentos económicos, México no es solo un gran exportador de petróleo, sino que también se está transformando en una potencia manufacturera”.

Finalmente, el estudio resaltó la posición demográfica de México, ya que la edad promedio de su población se encuentra en los 29 años, aquello contrasta con países como Vietnam o China, cuyos ciudadanos tienen edades de 32 a 38 años.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más