Nuevo León lidera el programa nacional con más jóvenes en el modelo de educación dual, es decir, los que trabajan y estudian al mismo tiempo; informó MILENIO.
La Secretaría de Educación estatal informó que 5 mil 163 alumnos en total se ubican en este modelo, de los cuales 4 mil 232 cursan el nivel medio superior y 931 cursan educación superior.
En el marco de la entrega de mil 900 computadoras a jóvenes de educación media superior y superior, Sofialeticia Morales Garza, titular de la dependencia estatal, informó que la mayoría de alumnos duales estudian las carreras de Mantenimiento Industrial, Máquinas y Herramientas, Electromecánica, y Diseño Industrial, entre otras.
Además, más de 700 empresas de todos los sectores económicos participan como empresas duales.
«Nuevo León es el primer estado del país que desarrolla una política pública, para el impulso de la educación dual, en la que participan la Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario y la Secretaría de Educación», comentó.
«Se ha trabajado en coordinación con los 13 clústeres económicos y las principales cámaras empresariales en el estado, Caintra, Coparmex y Canaco para lograr un escalamiento sin precedentes de la educación dual en la presente administración”, dijo Morales Garza.
Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que se busca que la educación dual sea obligatoria en la entidad.
Ante el alumnado, directivos y padres de familia de diferentes instituciones en las que se imparte esta modalidad, el mandatario estatal aclaró que con este modelo los jóvenes puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo.
«Jóvenes, grábense que tener experiencia, saber computación y saber inglés ya te sube 50 por ciento tu piso de sueldo», señaló.
«Por eso, en Nuevo León, que aspiramos a ser los mejores, no los de abajo, implementamos una reforma para que la educación dual sea obligatorio y el gobierno está obligado a darles las herramientas para que, llegando a su empleo, puedan sacar el 200 por ciento de sueldo con experiencia con inglés y con computación”, dijo García Sepúlveda.
Preocupa a manufactura de Nuevo León la escasez de talento, inseguridad y logística
La escasez de personal, la inseguridad y la logística en transporte son tres factores que preocupan a la industria manufacturera de Nuevo León, al ser los más mencionados por directivos de las empresas como elementos que merman el desempeño de los negocios en el inicio de este año.
De acuerdo con la encuesta de expectativas de la industria manufacturera de Nuevo León, durante enero de 2024, un 36.9 por ciento de los directivos señaló la escasez de personal capacitado como un elemento que obstaculiza el desempeño de los negocios.
La encuesta que es elaborada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) cada mes, entre sus socios, reportó que un 28.8 por ciento de los empresarios les preocupa la inseguridad y a un 27 por ciento la logística de transporte.
Mientras que en los tres temas el porcentaje de directivos que contestó ha ido creciendo mes con mes.
«Los principales obstáculos para las empresas es la escasez de personal capacitado, misma que presentó un incremento respecto a diciembre, afectando al 37 por ciento de las empresas. Por otro lado, el factor de la inseguridad fue señalado por un 29 por ciento de las empresas como un elemento que afectó su desempeño», subrayó la agrupación empresarial.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO