Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pusieron al coyote a cuidar las gallinas: Náñez Balderas, facturero

A la Fiscalía Especializada de Inteligencia Financiera la encabeza un facturero. José Adán Náñez Balderas fue objeto de investigación por delitos de defraudación fiscal, tráfico de comprobantes fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la UIFE y la FGJ en enero de 2022. El coyote cuidando las gallinas o donde abundan gavilanes… Radio Fórmula cabeceó la información como «Lobo cuida ovejas en Nuevo León: fiscal prianista anticorrupción… ¡es facturero!».

Una de sus empresas fue objeto de cateo y, estando el personal dentro de la oficina, comenzaron a incendiar diversa documentación. Siete meses después se incorporó como Agente del Ministerio Público Investigador a la misma, el 16 de agosto de 2022, y fue ascendido por Pedro Arce Jardón como director general de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, es decir, estaba como auxiliar de las investigaciones relacionadas con los delitos de operaciones de recursos de procedencia ilícita, entre las que se encuentra la averiguación contra sus familiares.

Ahora es nombrado nuevo titular de la fiscalía especializada en inteligencia financiera.

En efecto, José Adán Náñez Balderas, quien fue objeto de investigación por delitos de defraudación fiscal, tráfico de comprobantes fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la UIFE y la Fiscalía General de Justicia, en enero de 2022, es ahora quien encabeza la recién creada Fiscalía Especializada de Inteligencia Financiera.

El 15 de enero de ese año, la Fiscalía General de Justicia del Estado, con la previa autorización del Poder Judicial, realizó dos cateos en contra el ahora titular del órgano, y de sus familiares, Pedro Náñez Villarreal y Blanca Susana Balderas, después de recibir una denuncia por su probable participación en la comisión de tales crímenes, a través de sus empresas Nabal Asesores Contables, S.C; Nabal de México S. de R.L. de C.V; Inmuebles del Hogar Real Estate S.A.P.I de C.V.; y American Shop S.A.P.I de C.V.

Como resultado se aseguraron bienes como dinero, computadoras, cajas, maletas y vehículos de altagama (BMW y AUDI), sin embargo, antes de llevar a cabo el acto, el despacho de la familia de Náñez Balderas quemó los documentos, para presuntamente destruir evidencia que confirmara su responsabilidad de los delitos.

Pese a ello, meses después del procedimiento, José Adán Náñez se incorporó como Agente del Ministerio Público Investigador a la misma, el 16 de agosto de 2022, quien posteriormente fue ascendido por el propio encargado de la Fiscalía, Pedro Arce Jardón, como director general de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, es decir, fue designado para encabezar las investigaciones relacionadas con los delitos de operaciones de recursos de procedencia ilícita, entre las que se encuentra, reitero, la averiguación contra suya y de sus familiares.

No obstante, Náñez Balderas es ahora el titular de la Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera, la cual fue creada después que la Corte resolviera a favor del Congreso, el decreto para la formación del nuevo organismo que fue impulsado por el mismo Poder Legislativo, la cual depende de la Fiscalía General de Justicia del Estado. El PRIAN de nuevo metiendo sus narices en la Fiscalía.

José Adán Náñez Balderas junto con su familia, trascendió, tienen la calidad de investigados dentro de la carpeta número 01/2022-UIEOPI-ED NUC: FGNL- 004602/2022, la cual se encuentra actualmente en investigación inicial por parte de la Unidad Especializada en el Delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General de Justicia del Estado; Unidad de Investigación que se auxiliaba de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica para la integración de la carpeta.

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un plazo de 15 días para publicar el decreto del Congreso del Estado que indica que transfiere la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) –ahora Fiscalía Especializada en Inteligencia financiera (FEIF)–, de la Tesorería del Estado, a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, el Gobierno del Estado cedió y lo concretó con su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Coyote en el corral, Náñez Balderas encabeza una unidad como investigador por la cual ya fue investigado por delitos de fraude.

La recién nombrada FEIF, Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera, se encuentra en un período de transición con el Gobierno del Estado una vez que se publicó en el Periódico Oficial y se espera que quede instalada –a pesar de la apresurada búsqueda de impunidad de Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza–, en 90 días naturales después de dicha inserción en forma definitiva como parte de la Fiscalía General de Justicia.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más