Con el voto en contra de la magistrada Janine Otálora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no investigue el pacto entre el PRI y el PAN en Coahuila para las elecciones del 2023 y del 2024, con el que acordaron repartirse no sólo candidaturas sino notarías, magistraturas, escuelas y hasta órganos autónomos; reportó MILENIO.
Con un proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior del TEPJF consideró que el pacto electoral del PRI y el PAN que el propio dirigente panista, Marko Cortés, ventiló en sus redes sociales, no es materia electoral porque vincula acuerdos de otros niveles, como las propias notarías.
La magistrada Janine Otálora no estuvo de acuerdo con este proyecto pues consideró que primero, el propio documento se denomina Acuerdo político electoral Coahuila 2023-2024, que es verídico, tiene las firmas de los participantes políticos y fue compartido por el propio dirigente de un partido.
Además, en este documento, señaló Otálora se hace referencia a la distribución de cargos públicos y hasta de notarías, “con base en resultados electorales” de las elecciones del 2023 en el Estado de México y Coahuila, y en el 2024 con la distribución del signado de la coalición para la Presidencia y la Jefatura de Gobierno.
Por lo que consideró que el INE debía indagar si hubo algún ilícito como incumplir con el deber de conducirse con apego a la legalidad en los acuerdos políticos y electorales.
“Estimo que la autoridad responsable debió admitir la queja presentada y sustanciar el procedimiento especial sancionador para que sea la Sala Regional Especializada que en su caso determine si hay o no una violación en la materia electoral, en cuanto a estos acuerdos de distribución de cargos y de cargos públicos, notarías, en fin, en base a resultados electorales. Y más que se funda la queja en la violación o presunta violación al artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos”.
Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez justificó que “las decisiones políticas y en torno a futuros arreglos gubernamentales no necesariamente tienen un ingrediente electoral, aunque se den en el marco de un acuerdo por una coalición electoral”.
Y sostuvo que al estar vinculados otro tipo de áreas fuera de lo electoral en este acuerdo, ello implica que no es competencia del TEPJF.
“Hay otro tipo de agencias que no son gubernamentales, sino aquellas que surgen a partir de concesiones gubernamentales o de otorgamiento de ciertas licencias, como son las notarías, por ejemplo, y que ello, en la opinión del proyecto que presento a simple vista, digamos, eso no es electoral, por eso se plantea confirmar el desechamiento”.
Sin más posicionamientos, el resto de las magistraturas respaldó dar ‘carpetazo’ a este asunto y validar que el INE no investigue el acuerdo entre el PRI y el PAN.
Sesión pública del TEPJF
Imagen portada: Especial | MILENIO