La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reportó que 2023 fue el año más caluroso desde hace 175 años; los registros se relacionan con los efectos del cambio climático, que junto con la inseguridad, pueden tener un impacto significativo en los niveles de inflación, aquí te contamos la razón; informa MILENIO.
Durante la segunda quincena de febrero, la inflación en México mostró una baja, para ubicarse en 4.45 por ciento; a pesar del resultado, el reto que suponen la sequía en varias partes del país, el incremento en niveles de inseguridad y otros, representan un desafío para la contención de estas.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que el incremento en la temperatura terrestre tiene reflejos en fenómenos como la sequía, crisis hídrica, e incendios.
En el documento La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe (2015), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) explica que el cambio climático expresa e intensifica las consecuencias y presiones económicas, sociales y ambientales del actual estilo de desarrollo. El organismo sostiene que sólo la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible será posible atender los desafíos que trae consigo.
¿Qué tiene que ver el cambio climático con la inflación?
El monitor de sequía del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señala que en enero de 2024 el promedio nacional de lluvias fue de 16.2 mm, lo que lo coloca entre los más bajos de la última década.
El organismo detalla que el almacenamiento de agua para uso agrícola a escala nacional bajó 21.9 por ciento en relación al mismo mes del año pasado y 26.6 por ciento en los últimos cinco años, para alcanzar una capacidad de 46.9 por ciento.
En entidades como Sonora, Chihuahua y Sinaloa se reportan bajas de más de 50 por ciento, indica el reporte.
La situación ha presionado algunos cultivos, como el jitomate, que dadas las sequías en los principales estados productores, tuvo un aumento en precio de más de 50 por ciento a inicio de año. Con producciones más bajas, se propicia el encarecimiento de varios productos.
“Son ciudades con altos niveles de inseguridad y donde la seguía va a estar muy fuerte; esto va a provocar que hay incremento de precios”, dijo a MILENIO Ignacio Martínez, director del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen).
La Cepal estima que los costos económicos del cambio climático en Latinoamérica y el Caribe hacia 2050 podrían oscilar entre 1.5 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. Los efectos, que ya son visibles no sólo en la zona, ya han tenido repercusiones en las cosechas y precios en el mercado.
Incluso durante su última decisión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) anticipó que entre los riesgos que enfrentan para contener las crisis inflacionarias se encuentran las afectaciones climáticas, persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, depreciación cambiaria, mayores presiones en costos y una economía con una mayor resiliencia a la esperada.
“El alto dinamismo económico de América Latina y el Caribe, apoyado en el auge de las exportaciones y los precios de los recursos naturales renovables y no renovables, ha contribuido a reducir la pobreza y mejorar las condiciones sociales.
Sin embargo, también ha coadyuvado a la conformación de diversas externalidades negativas, tales como la contaminación ambiental o atmosférica y el cambio climático. Estas externalidades negativas tienen costos económicos significativos y crecientes”, dice la Cepal.
El director del Lacen sostiene que la situación climática ha presionado los precios de productos agropecuarios en el país, principalmente en el caso de frutas y verduras.
“Aunque depende del punto de venta: en el mercado, por ejemplo, el precio del jitomate está en 35 pesos, pero en las tiendas departamentales este martes estuvo a 17 pesos. Esto refleja la participación de los intermediarios y la parte referente al clima”, agregó.
Con ello, los analistas pronostican que el banco central mantenga la tasa de interés de referencia en un 11.25 por ciento, como medida para contener la inflación.
A ello, expuso que se añade el tema de la estacionalidad, donde se verá incremento en el precio de servicios como hotelería, transporte y otros relacionados como los de gastronomía.
¿Cómo impacta la inseguridad a la inflación?
En enero, hallaron en Taxco de Alarcón, Guerrero, los cuerpos de dos policías de investigación, quienes habían sido reportados como desaparecidos. La situación desató una ola de violencia en el municipio que desde 2022 había sido reportado como un foco rojo en temas como el robo a negocios.
De acuerdo con Ignacio Martíenez, con el aumento de la inseguridad viene un impacto importante en los niveles de inflación.
“Vemos lo que sucede en Taxco, que juntando la inseguridad, cambio climático, incremento de precios y los niveles de pobreza, vamos a tener una mayor migración de costos y mayor incrementos de precios”.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indica que entre los factores que influyen en el fenómeno inflacionario se encuentran el factor estacional, la sequía (relacionada con el cambio climático), así como el de la inseguridad, que afecta las cadenas de producción y suministro.
“Desde la siembra hasta la venta de calle con la actuación cada vez más violenta por parte de las pandillas que extorsionan y cobran por sembrar, por el transporte seguro de las mercancías, la distribución en plaza y, en algunos casos, apropiándose incluso de la mercancía para dictar los precios finales, así como cobrar el derecho de piso por venderla. Todo un elenco de fechorías que conculcan el libre comercio, afectándolo aún más al alza”, sostuvo en un comunicado.
Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), cada día en México se roban 25 camiones de carga; de dicha cifra, 71 por ciento son casos de robo con violencia.
La instancia reporta que entre los productos más robados se encuentran vinos y licores, artículos de escritorio u oficinas, equipo electrónico, fertilizantes en sacos o a granel, así como refacciones automotrices, entre otras.
La AMIS indica que son cinco entidades las que concentran el mayor número de robos en el país:
Estado de México.
Puebla.
Veracruz.
Guanajuato.
Jalisco.
Las condiciones llevaron a un paro de labores de transportistas en varias carreteras del país; en tanto, los niveles de inseguridad han provocado una constante escalada de precios.
“El estiaje y los efectos del cambio climático es un tema estructural que no se v a resolver en estos meses. Lo que se espera es que haya un combate a la inseguridad y disminuyan los robos de mercancías en carreteras para eliminar la incidencia del crimen organizado. De hacerlo, tendríamos una reducción hasta de 1 punto porcentual de la inflación y llegar incluso al techo que tiene Banxico, si hay un combate estrictamente a este tema”, agregó el director del Lacen.
Así, el analista refirió que tomando en cuenta la estacionalidad, los niveles de inseguridad y los efectos del cambio climático en zonas como la Ciudad de México, donde se habla del Día Cero, al cierre de 2024 la inflación podría alcanzar un nivel de 5.35 por ciento.
Imagen portada: Freepik