Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Tranq dope’, la otra crisis del fentanilo en Estados Unidos que ha dejado cientos de muertos

Pareciera la escena de una película de zombies. Personas inmóviles, contorsionadas que pueden estar así por horas. Es una imagen frecuente en las calles del barrio de Kensington, al norte de Filadelfia; publicó MILENIO.

Pero no se trata de una película, sino de los efectos de la “tranq dope” o droga tranquilizante; aun más mortífera que el fentanilo.

Es la zona cero del consumo de esta droga: fentanilo y xilacina, por la que han muerto desde 2022, 760 personas, a quienes ni la aplicación de naloxona para contrarrestar los efectos del opioide los salvó de la muerte.

Conocida como la droga de los zombies, la xilacina es un medicamento de uso veterinario que sirve como anestesia para vacas y caballos. Mezclada con el fentanilo, la xilacina puede matar de manera inmediata a una persona. Esta letal mezcla ha causado alarma particularmente en la costa este de Estados Unidos. A consecuencia de ello, desde abril de 2023 la administración federal la declaró una “amenaza emergente”.

En las muertes por sobredosis, los análisis toxicológicos detectan con más frecuencia, distintas variantes de fentanilo, pero con nuevos medicamentos que potencian los efectos y abaratan sus costos como la xilacina.

La alarma sonó en las calles de Kensington, pero la evidencia se halló en las pastillas

Víctima de fentanilo en Filadelfia (Foto: Liliana Padilla)

Azules y verdes que envía CBP, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, encargada de los decomisos de drogas en el país al Laboratorio NMS, donde se realiza un análisis toxicológico a las sustancias contenidas en las pequeñas píldoras que se comercializan por menos de cinco dólares.

Donna Papsun, toxicóloga del laboratorio NMS en Filadelfia, explica que la “tranq dope” se convirtió en los últimos años en un adulterante hallado en las pastillas de fentanilo que se consumen de manera ilegal.

“Entró en nuestro grupo de drogas ilegales y básicamente es esta mezcla con opioides. La xilacina contribuye a esta sedación y desorientación y da la apariencia de que la persona estuviera zombie”.

Lo grave de esta mezcla es que la presencia de xilacina impide que se pueda revertir el efecto del fentanilo con la aplicación de naloxona, debido a que este fármaco de uso veterinario no es un opioide. Esta mezcla provoca que se adultere el fentanilo y cause depresión del sistema nervioso, dificultad respiratoria, bradicardia, hipotensión, relajación de los músculos y la muerte.

Para enfrentar esta condición que agrava más la crisis del fentanilo, diversas organizaciones de la sociedad realizan rondines semanales y auxilian a más de 800 personas en situación de calle que consumen drogas a diario.

En el barrio de Kensington hay al menos 11 casas de recuperación que desde hace más de siete años ayudan a los consumidores, al ayudarles en el uso seguro de jeringas y la curación de infecciones en la piel, hasta en la aplicación de naloxona en aquellos que ya están en riesgo de sobredosis.

Sarah Laurel, directora de la organización Savage Sisters (Foto: Liliana Padilla)

Sarah Laurel, directora de la organización Savage Sisters, afirma que hace siete años comenzó a detectarse el uso de xilacina entre quienes consumen drogas. 

“La xilacina se usa como un tranquilizante, su uso es veterinario para una cirugía, pone a dormir por una media hora y hasta cuatro horas a vacas o caballos. Eso es lo que hace en animales. ¡Ustedes pueden imaginarse qué hace en humanos cuando es inyectado! 

«Tú puedes consumir cocaína o heroína de manera segura, porque siempre hay formas seguras, pero esta sustancia por lo que le hace al cuerpo es muy peligrosa”.

Sarah Laurel, directora de la organización Savage Sisters (Foto: Liliana Padilla)

Laurel explica que su efecto tranquilizante causa una sedación prolongada que en el peor de los casos termina con la muerte, pero también pone en riesgo a las personas que lo consumen, porque llegan a perder el conocimiento hasta por cuatro horas.

“Hay muchos riesgos, si se quedan en las calles hay riesgo de asaltos, de violaciones. Pero también cuando están sedados hay dificultades para respirar y les puede causar hasta hipoxia”.

Savage Sisters inició una campaña de detección de xilacina en el fentanilo a través de pruebas rápidas que tienen un valor de menos de dos dólares y se aplica a las dosis.

“Es un nuevo test para xilacina es como el que sirve para detectar fentanilo que puedes medir la dosis de droga y cada bolsa se revisa de manera individualmente”, sin embargo esto solo se realiza a quienes de manera voluntaria deciden que su dosis sea analizada con esta prueba rápida y así, hacer frente a esta “amenaza emergente” que agrega letalidad a la crisis del fentanilo.

Sobredosis de fentanilo empiezan a ser un problema en Tijuana

Imagen portada: Liliana Padilla | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más