asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dune 2 hizo justicia al autor Frank Herbert, destacan

La esperada cinta dirigida por Denis Villanueve llega a las salas de cine del mundo el 29 de febrero, y los fans de la primera entrega, sin duda, serán muy felices con la segunda. Pero los fans del autor, Frank Herbert, y de la ciencia ficción en general seguramente sentirán que al fin se le hizo justicia al universo distópico, político y complejo que se nos entrega entre enormes escenas de acción; publica MILENIO.

Afortunadamente el elenco comparte este punto de vista, y así nos respondieron al respecto primero Zendaya (Z) y Florence Pugh (FP).

¿Qué le dirían al autor Frank Herbert respecto a la importancia y fuerza de sus personajes femeninos si pudieran hablar con él?

FP. Le diría: gracias.

Z. Eso, son tan complejos; me pregunto por qué tomó ciertas decisiones.

FP. Además, pensemos en el momento en el que fue escrito. No era lo que usualmente ocurría: darle tanto poder sobre lo que pasaría con la historia a las mujeres. Y la forma en la que las creó, son increíbles; pero tienen también su lado oscuro. Estaba adelantado a su tiempo, y ante todo eso: gracias por crear personajes tan increíblemente complejos que ahora nos toca interpretar.

Z. Me pregunto quiénes fueron esas mujeres que lo inspiraron, o en las que se basó.

Este texto es muy significativo para muchas generaciones, no solo las muy jóvenes…

Z. ¡Sí! Si algo ha sido un gran regalo de todo este proceso es el darnos cuenta cuánto significa Dune para tanta gente que creció con el material, quienes leyeron los libros y sienten tanta conexión con estos personajes. Creo que eso y la alegría y emoción de nuestro director, es la razón por la cual la gente se ha conectado tanto. Espero que igual o más que en la primera entrega. Se siente que un verdadero fan hizo esto, alguien a quien de verdad le importa el texto y lo que se supone que debe estar diciendo.

¿Cómo logran concentrar tanta emoción a partir de sus miradas entre las grandes escenas de acción?

FP. Para mí, eso es lo mejor de todo. El espacio entre las líneas es donde en realidad tienes la oportunidad de ver las reacciones más humanas: en nuestro rostro. Nos comunicamos mucho más con expresiones faciales e interacciones que con palabras. Cuántas veces decimos que estamos bien cuando en realidad no lo estamos. Como actriz, ese es uno de mis grandes retos. ¿Cómo puedo decir todo lo que quiero con mi rostro sin moverlo? Y el hecho que haya alguna duda sobre las intenciones del personaje es lo que me parece que los vuelve más humanos.

Frank Herbert estaba adelantado a sus tiempos, tristemente sigue siendo vigente, ¿creen que hay esperanza como humanidad?

FP. Creo que hay una verdadera razón por la cual nuestras más grandes historias aterrizan tan fuerte y continúan siendo apreciadas; porque todos estamos aún tratando de averiguar eso, aterrizarlo y procesarlo. Por esta película, tantos años después del libro, ha sido tal placer y honor. Nos toca ser parte de ello de nuevo.

Z. Además, pensar que en miles de años esto sigue pasando es aterrador; nos deja mucho qué pensar.

Dune 2 | Cortesía
Dune 2 | Cortesía

Un universo complejo

Timothy Chalamet (TCH) sentado al lado de Austin Butler (AB) profundizaron sobre la importancia que ciertas escenas tienen en el acontecer emocional de los personajes, quienes están viviendo una épica aventura por la supervivencia de sus pueblos o casas, y también por comprender su lugar en un universo complejo y mortalmente retador.

¿Sus personajes son héroes o antihéroes?

TCH. Me parece que fue el mismo Frank Herbert que dijo cuando salió el libro, que Paul estaba siendo mal entendido como un héroe. No era así de fácil, si tenemos la oportunidad de hacer una cinta más quedará claro qué tan complicada es la figura de Paul Atreides; por el momento cuando ve a Feyd-Rautha (Butler) y la terrible figura de terror que es en realidad, se vuelve heroico. Fuera de eso me parece que es complicado para él. Ciertamente está en una circunstancia imposible.

Temas como el fundamentalismo siguen ocurriendo. El libro se escribió en 1964 sobre un futuro lejano, ¿cómo lo perciben?

AB. Leí el libro cuando tenía 15 años y pude ver todos esos paralelos; al volver a leerlos ahora antes de filmar empecé a pensar en cómo hemos tratado al planeta y a nosotros como humanidad.

Timothy, ¿cómo logras mostrar las emociones de Paul incluso cuando estás navegando sobre un gusano de tierra?

TCH. Gusano de tierra, me gusta como suena en español. Tenemos un gran director, por supuesto, y ahí tienes el trabajo tanto de los diseñadores del set, de los stunts y, claro, de los actores. Todos tienen sus responsabilidades, y nosotros nos ocupamos del desarrollo emocional del personaje. En estas escenas tan magnas no lo podríamos hacer sin la dirección de Denis, quien es —no quiero decir que el más sabio de todos para no insultar a nadie más— increíblemente presente al comunicarse con sus actores. Esa secuencia del gusano de tierra tardó tres meses en filmarla, es enorme, y él se aseguraba de que yo supiera exactamente en qué momento estaba sintiendo qué el personaje. Tienes un hermoso rompecabezas, enorme, y ahí están todas las piezas.

Austin, ¿qué sentiste cuando al fin te viste caracterizado como el aterrador Fyed-Raulha?

AB. Es increíble poder ver una película en la que participas y no verte a ti mismo. Eso me permite gozar más como si fuera parte de la audiencia; eso es extraordinario.

Gran conversador

Josh Brolin (JB) vuelve a interpretar al aliado pero obstinado guía de Paul, Gurney Halleck.

Según el universo de Frank Herbert, el fundamentalismo sigue siendo un problema en 10 mil años. ¿Hay esperanza?

JB. Es curioso, sólo puedes tener esperanza si cambias las cosas dentro de ti, de tu propia burbuja. Una vez más fui recordado, al escuchar una vieja entrevista de Frank Herbert con la que me topé ayer cuando dijo: “Si no tienes la habilidad de comprenderte a ti mismo, no puedes cambiar nada. Si estás constantemente pidiendo que los demás cambien, tal vez quien debe de cambiar eres tú”. Lo dijo en 1964, estamos en 2024, y seguimos siendo egoístas. Queda esperanza, pero si eso no es suficiente, no sé qué va a pasar. Es un universo muy grande. Él personaliza este universo para nosotros.

¿Es más poderosa la historia que las noticias?

JB. Hay tanto que leer, yo no veo muchas noticias, hace unos tres años decidí dejar de leerlas. Así que cuando lo hago ahora me impacta saber que algo sigue pasando. Hay quienes, como Robert Downey Jr., que usa su dinero para mejorar temas de ecología o sobriedad, y entonces también resulto muy inspirado. Veo a un hombre tomando responsabilidad.

¿Cómo se volvió esta cinta tan enorme con un mensaje muy contundente para jóvenes?

JB. Creo que ese era el punto de vista de Frank Herbert y, obviamente, Denis lo ha hecho suyo. Cuando estás vendiendo una película se habla mucho de lo grande que es la acción, de lo entretenida que es, pero si no significa algo personal para alguien, si no se lo puede llevar de manera íntima a su propia vida, entonces no es lo mismo. Sé que eso hizo el buen cine para mí, así encontré la dirección de mi vida.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más