Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Filtraciones falsas de la DEA, por venganza contra AMLO, y para intimidar a México: Ebrard

El ex canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que las filtraciones de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, son una venganza contra el jefe del Ejecutivo federal por obligar a la agencia estadunidense a someterse a las leyes mexicanas y a no andar por el país como “Pedro por su casa”; informó MILENIO.

Ebrard dijo que, si bien ya está aclarado por la Casa Blanca y el gobierno de Joe Biden que la especie que aseguraba que López Obrador había recibido dinero del narcotráfico para su campaña política del 2006 no tenía elementos, no deja de llamar la atención que la DEA sí lo haga con el fin de “estar deteriorando, lesionando, poniendo en entredicho a alguien que sometió a la DEA en México” como es el caso del Presidente.

“Está muy mal que la DEA haga eso, pero no me sorprende. Está muy, muy, mal y no lo debemos permitir porque no son ataques al licenciado López Obrador, sino que es un intento reiterado por someter e intimidar a México”, destacó el ahora candidato de Morena al Senado.

Afirmó que lo que hace la DEA debe ser considerado “guerra sucia” y “yo creo que cualquier persona, independientemente de nuestra filiación política, debe tener en cuenta que esta es una acción para intimidar a México y no lo debemos permitir… La DEA hace de las suyas y no es la primera vez”.

Al termino del segundo día del foro «Diálogos por la Seguridad, la Justcia y la Paz», que moderó la precandidata de Morena a la gubernatura, Margarita González Saravia, Ebrard recordó que otro episodio del actuar faccioso de la DEA contra México fue en 2020 con la detención arbitraria (sic) del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en el aeropuerto de Los Ángeles, lo cual dio origen a que a la DEA se le restringiera su dinámica en nuestro país.

«Tan falsos eran los elementos contra el general Cienfuegos que lo tuvieron que enviar de regreso a México: ahí el objetivo era intimidar a nuestras Fuerzas Armadas”, subrayó.

Finalmente Ebrard aseguró que esta visión cobra especial vigencia, pues al estar cerca las elecciones en el país, es claro que ahora se van contra el Presidente. 

«Sí, debemos tener eso claro. Estas cosas que están divulgando son muy antiguas y no tuvieron mérito, porque si hubieran tenido, seguro las investigan, ya hubieran hecho algo desde hace mucho…», dijo.

Aún no define Ebrard si buscará liderazgo del Senado; evade tema

Marcelo Ebrard Casaubón también aseguró que aún no es tiempo de pensar en la búsqueda del liderazgo de Morena en el Senado.

«Aún no es tiempo de ver eso».

En entrevista en Cuernavaca, Ebrard (cuya candidatura al Senado fue confirmada esta semana junto con las de Adán Augusto López Hernández y Gerardo Fernández Noroña) también aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, evadió referirse al tema y sólo aseguró el liderazgo senatorial de Morena aún puede esperar.

«Eso ya después se verá», expresó en tono evasivo tras ser cuestionado sobre dicha posibilidad, toda vez que, antes de que se inconformara por los resultados de las encuestas presidenciales (que finalmente favorecieron a Claudia Sheinbaum), el acuerdo era que, quien quedara en segundo lugar, sería enviado a un escaño a coordinar a Morena.

Sin embargo, Ebrard se alejó un tiempo de Morena, incluso aseguró que no buscaría ninguna posición, por lo que se daba por hecho que Adán Augusto López asumiría ese segundo lugar (quedó en tercero) y sería él en automático el líder en el Senado.

No obstante, el nombre de Marcelo Ebrard resurgió esta semana en el seno de Morena y apareció en las listas de las candidaturas plurinominales al Senado.

A pregunta expresa sobre si reclamará el cumplimiento inicial del acuerdo, Marcelo Ebrard evadió responder directamente. Y al ser cuestionado de nueva cuenta, afirmó que aún es temprano para hablar de ello, por lo que es necesario esperar a ver la integración de la bancada de Morena.

Imagen portada: David Monroy | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más