asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncian construcción de la Casa de la Mujer Indígena en Monterrey

La mujer indígena en Nuevo León será tomada en cuenta.

Y es que el Gobierno del Estado anunció que este 2024 iniciará la construcción de la Casa de la Mujer Indígena en el municipio de Monterrey; informó MILENIO.

Según un comunicado oficial, el espacio permitirá brindar atención a la población con pertinencia cultural, perspectiva de género y derechos humanos.

La inversión del proyecto será de 8 millones de pesos, informó la encargada del despacho de la Secretaría de Igualdad y Equidad, Dulce Alejandre Mora, durante un encuentro con mujeres reunidas en la organización Zihuakali.

En una iniciativa sin precedentes, informó también que, gracias a la coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dará inicio la campaña de afiliación para mujeres trabajadoras del hogar pertenecientes a grupos originarios.

Esto permitirá garantizar el acceso a servicios de salud y a prestaciones laborales para miles de mujeres en situación vulnerable, lo que afianzará a Nuevo León como líder nacional en ampliar las esferas de protección social para su población.

“Desde la Secretaría de Igualdad e Inclusión no solo conmemoramos a los pueblos originarios, si no también abogamos por la inclusión y el pleno reconocimiento de sus derechos, construyendo juntos y juntas una sociedad más igualitaria y justa”, destacó la funcionaria.

Desde la Secretaría de Igualdad e Inclusión se brinda atención a más 5 mil 800 personas indígenas, donde más del 56 por ciento son mujeres, ubicadas en los municipios de García, Juárez, General Escobedo, Santa Catarina y Monterrey, principalmente.

A través de la plataforma de atención ciudadana 070 se atiende también en lenga náhuatl a las personas de pueblos originarios, además se cuenta con el catálogo de programas y servicios de la Secretaría en esta misma lengua, disponible en La Nueva Ruta Virtual.

Se han realizado 32 ediciones de la feria Tequio HUB con la asistencia de más de 55 mil personas y este año la dependencia colaborará en un proyecto académico de investigación sobre el uso de las lenguas indígenas.

Actualmente, la entidad registra una población de 77 mil 945 personas indígenas hablantes de una lengua, donde predominan el náhuatl (57.7 por ciento), seguida por el huasteco (21.21), zapoteco (2.77por ciento) y otomí (2.76).

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más