La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, informó que Mauro Guerra fue quien promovió la controversia.
Tras reanudar la sesión de Pleno, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, informó que Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León, promovió una controversia de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para no tomarle protesta a Rosaura Guerra como legisladora naranja; informó MILENIO.
Pámanes dijo que Mauro Guerra es un reincidente en el cumplimiento de sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE), porque no acató el fallo aún y cuando existe un antecedente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que presuntamente puede ser sancionado con arresto administrativo o destitución.
“Se presentó una controversia de inconstitucionalidad y se presentó y admitió el 22. Mauro Guerra es un reincidente en el cumplimiento de sentencia y reincidente en cuanto a no acatar una resolución judicial, este Congreso vive permanentemente en la ilegalidad, entonces lo que procede es fijar una sanción ejemplar a Mauro Guerra y que yo espero que pueda ser la destitución del cargo por ese incumplimiento de presentar esto”.
“El pasado miércoles fuimos notificados individualmente cada uno y cada una de las diputados y diputados de esta legislatura con la orden de tribunal estatal electoral para tomar protesta a Rosaura Guerra”, señaló.
Pámanes dijo que el TSJ primero le admite esta controversia y luego se le otorga.
“Se supone que ahorita hay una suspensión legal para que se le pueda tomar protesta a Rosaura, este instrumento que ya lo han presentado en otros momentos, lo hicieron con el caso de Cecilia Robledo y también lo hicieron en otro momento también para Rosaura Guerra. En ambas situaciones la sala superior del Tribunal Electoral Federal les comunicó que el Poder Judicial del Estado no tiene facultades”, explicó.
A la sesión de Pleno ingresó José Alfredo Pérez Bernal y Rosaura Guerra, quienes exigieron, a través de una moción de orden, que le tomaran protesta a Guerra.
“El Tribunal Estatal Electoral pidió que se le pueda reconocer su calidad de diputada en funciones y se le tome protesta a la diputada Rosaura Guerra”.
“Ella se encuentra aquí y no hay ningún inconveniente para que esto suceda, y quiero que quede asentado en actas que este Congreso está siendo omiso en atender una vez más este incidente que nos remite el Tribunal Estatal Electoral para que podamos sesionar en pleno los 42 diputados como debe ser”, señaló.
Y al no tomarle protesta a Guerra, Ricardo Canavati, en su calidad de vicepresidente, concluyó la sesión de pleno.
Por la noche, MC informó que la Sala Superior del TEPJF declaró improcedente un incidente que presentó el Congreso, donde eñalaban que no podrían tomarle protesta a Rosaura Guerra por el escrito de reincorporación de tareas que presentó Alhinna Vargas, del PRI.
Es decir, lo desechó la Sala y queda firme la sentencia del TEE para que en la siguiente sesión de Pleno le tomen protesta a la emecista en la bancada naranja; reportó MILENIO.