La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), expresó su preocupación por la caída en la construcción de vivienda económica en Nuevo León derivado del alza en los precios de los insumos; reportó MILENIO.
Roberto Ortiz, presidente de Canadevi Nuevo León, dijo que producto de la inflación, el segmento de vivienda económica ha sido la más afectada.
“A la inflación se suma la falta de crédito, la gente ya no le alcanza para comprar una casa económica, que en años atrás (15 años) valían alrededor de 290 mil pesos y ahora andan en 500 mil pesos o más, no hay salario que alcance”, añadió.
Aseguró que como desarrolladores de vivienda luchan contra esta situación.
“Estamos luchando contra esto (la inflación) para tratar de beneficiar a la mayoría de la población”.
Afirmó que la caída en la construcción de vivienda económica en el estado ha sido paulatina en los últimos 15 años se prevé que ha sido de un 85 por ciento.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a nivel nacional la caída de la vivienda económica en este sexenio a nivel nacional ha sido de un 43 por ciento con respecto al gobierno de Felipe Calderón.
Actualmente, el déficit de vivienda en Nuevo León asciende a 20 mil casas de interés social con un valor de 610 mil 650 pesos y se estima que ante el dinamismo que muestra la economía estatal por el nearshoring ese déficit se disparará a 29 mil viviendas, lo que significará un alza de 45 por ciento en los próximos 3 años, según estimaciones de analistas.
Aclaró que en el segmento de vivienda media, la situación es diferente, en esta sí hay suficiente oferta.
En una reunión con sostuvieron los socios de Canadevi con el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes donde el munícipe les presentó el nuevo sistema de 35 trámites de desarrollo urbano 100 por ciento en línea a fin de facilitar y ejemplificar la tramitología.
Mijes, dijo que lo anterior representa ahorros en horas-hombre en la elaboración de trámites, ahora que están digitalizados los trámites.
“La digitalización de los trámites es un ahorro considerable de espera, ahora que están digitalizados los trámites, aquí en Escobedo no hay el que se haya perdido algún expediente, ahora no, todo está en la nube y ellos tienen sus copias y eso es un ahorro de tiempo y genera mayor confianza”, mencionó el alcalde.
En una reunión que sostuvo con integrantes de Canadevi, Mijes explicó que Escobedo es el único municipio en Nuevo León en tener el 100 por ciento de sus trámites de desarrollo urbano en línea, agilizando la atención y permitiendo que las empresas, negocios y particulares puedan concretar sus proyectos de una forma rápida y sin intermediarios.
Detalló a los desarrolladores de vivienda, que en el Sistema de Trámites en Línea, los usuarios pueden realizar sus procesos desde la ampliación de un cuarto en una casa, hasta el visto bueno para comenzar con un parque industrial.
Para lo anterior, los interesados únicamente deben de acceder a www.escobedo.gob.mx y seguir los pasos señalados en el portal.
En este espacio pueden tramitarse licencias de construcción de casa habitación, factibilidad de fraccionar y urbanizar el suelo, proyectos urbanísticos para fraccionamientos, licencia de construcción para comercios, servicios, multifamiliar e industrial, por mencionar algunos.
Ante los empresarios de desarrollos habitacionales, Mijes explicó que, gracias a la infraestructura de última generación y políticas públicas innovadoras, Escobedo se declara listo para potencializar el nearshoring en la ciudad y brindar certeza y seguridad a los inversionistas.
Imagen portada: MILENIO