Por José Jaime Ruiz
El proyecto de la 4T encontró en Andrés Mijes Llovera a su mejor representante en Nuevo León. Ningún alcalde en la historia reciente ha dado el salto cualitativo que realizó el edil de Escobedo, según la plataforma “¿Cómo vamos?”. Su ejercicio administrativo se basa en la compleja simpleza del “piso parejo”, aunque con una profunda sensibilidad para la justicia social. La normalidad de la corrupción y la impunidad, como usos y costumbres del PRIAN, encontró en el Modelo Mijes una anormalidad, una refrescante anomalía.
La transición del PRI a Morena no fue fácil en la anterior elección, ¿cómo explicar el cambio de colores y cómo hacer entender lo positivo de este cambio? Andrés superó la prueba, ganó la elección y en estos años ya cambió la percepción de los ciudadanos. Ajeno a la parafernalia, Mijes no es el alcalde Mijes, es sobre todo el ciudadano Mijes, quien, en un ejercicio de proximidad, considera a los conciudadanos sus pares.
El Modelo Mijes combina la justicia social del presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, con el desarrollo económico, con la inversión, con las finanzas sanas para, obvio, también propiciar una inversión social incluyente, abierta y, en lo posible, democrática. “Primero los pobres”, sí, pero también el ser facilitadores de las empresas, de la internacionalización de Escobedo.
La inclusión ciudadana y el combate a la desigualdad con crecimiento, no sólo con desarrollo económico, son dos ejes torales y, a la vez, transversales. Ante todo desburocratizar, facilitar. Crecimiento significa educación, salud, vivienda, respeto a la diversidad, esparcimiento, viabilidad de la gobernanza, habilidad administrativa.
El Distrito Industrial y de Logística es el detonante de Escobedo como municipio esencial del desarrollo de Nuevo León: certeza en la seguridad, certidumbre en los servicios públicos, confianza en la inversión social y económica. Por eso no es gratis ese salto cualitativo del Modelo Mijes registrado en la plataforma “¿Cómo Vamos Nuevo León?”. Aumentar la calificación de 42.1 por ciento a 68.4 por ciento, en gobernanza y administración pública no es un logro, es una hazaña.
El Modelo Mijes no tendrá problema en reelegirse en Escobedo, este modelo, con la nueva presidencia encabezada por Claudia Sheinbaum, tendrá su réplica en otros municipios del país. Otros tres años de constancia y responsabilidad colocarán a Andrés Mijes Llovera como el mejor candidato morenista a la gubernatura de Nuevo León. Ni profecía ni vaticinio, prospectiva política.