Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Incrementa blindaje de autos de políticos de CdMx, Edomex, Jalisco y NL

Los precios van desde los 500 dólares por día, en unidades con blindaje nivel 3, hasta mil dólares diarios para unidades con nivel 5 de blindaje.

La industria balística está experimentando un incremento en la solicitud de productos para proteger a candidatos a algún cargo público, en medio de la creciente violencia por parte del crimen organizado en el país rumbo a las elecciones del 2 de junio; reportó MILENIO.

En entrevista con MILENIO durante el primer Congreso Nacional del Blindaje (CNB), el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, Ignacio Baca Torres, explicó que no solamente se trata de un aumento en el uso de blindaje vehicular, sino también personal y estructural, es decir, de chalecos antibalas y reforzamiento de oficinas y hogares.

«Existe un aumento en comparativo a otros años, precisamente por el tema de la delincuencia, en cuanto más aumenta obviamente incrementa la necesidad de protección”, comentó.

“Es más, el tipo de protección que están utilizando (ha cambiado), antes era muy necesario el utilizar blindaje vehicular, en esta ocasión tenemos más el blindaje corporal también adaptándolo a las necesidades de los candidatos y las candidatas”.

Un empresario del sector balístico confirmó a MILENIO que prevé un incremento en las rentas de vehículos blindados, debido a que se trata de un periodo específico y a que varias empresas tienen varias unidades estacionadas y disponibles.

Los precios van desde los 500 dólares por día, en unidades con blindaje nivel 3, hasta mil dólares diarios para unidades con nivel 5 de blindaje. 

Incluso hay un esquema de 200 mil pesos mensuales cuando se trate de contratos de más de tres meses: “Sí estamos esperando que se venga un incremento importante en la renta de unidades blindadas, sobre todo por las condiciones de violencia en el país”, comentó.

De acuerdo con el CNB, el blindaje más comercializado es el de nivel 3, que sólo resiste impactos de armas cortas, y cuyo costo va desde los 33 mil hasta los 45 mil dólares más IVA. Después están los niveles 4 y 5, que resisten impactos de armas largas.

El blindaje más comercializado es el de nivel 3. (Foto: Juan Carlos Bautista)
El blindaje más comercializado es el de nivel 3. (Foto: Juan Carlos Bautista)

Los estados donde se ha experimentado una mayor demanda para el blindaje de autos son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León, mientras que los autos para los que hay mayor demanda son los de motores V6 y V8, como las camionetas Suburban, Tahoe, Cherokee, Escalade y Navigator.

“La industria balística en los últimos años ha tenido una expectativa favorable entre el ocho por ciento y nueve por ciento, consideramos que el 2024 será un año con mejores aplicaciones del blindaje en sus diferentes modalidades», agregó Baca Torres.

Pero el crimen organizado ha puesto las cosas más difíciles para los blindadores. Las balas que emplean se han vuelto más poderosas y más rápidas.

El crimen organizado ha puesto las cosas más difíciles para los blindadores. (Foto: Jesús Quintanar)
El crimen organizado ha puesto las cosas más difíciles para los blindadores. (Foto: Jesús Quintanar)

“Existen nuevos tipos de balas ahora, que alcanzan una mayor velocidad. Entonces tenemos que tener un producto que pueda llegar a detener esas velocidades, que llegue a detener esa onda expansiva. Todo eso se convierte en amenaza y nosotros tenemos que cubrir esa amenaza todavía unos niveles más arriba”, explicó Baca Torres.

Además, confirmó que los proyectiles calibres .50, comúnmente utilizados por rifles antiaéreos Barrett, son de los más preocupantes tanto para la industria como para sus clientes: “para el blindaje vehícular siempre ha sido el calibre .50, ese es el calibre que más preocupa a todas las fuerzas del orden y a nosotros los blindadores también, nos solicitan mucho la protección sobre ese calibre”.

Cifras en poder de las empresas blindadoras señalan que en los últimos dos años han sido incautados 163 fusiles Barrett en México, una cifra que ha ido creciendo desde que se aseguró la primera arma de este tipo en 2006, en Tamaulipas.

La industria balística está experimentando un incremento. (Foto: Araceli López)
La industria balística está experimentando un incremento. (Foto: Araceli López)

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, Esteban Hernández, en últimas fechas, una tercera parte de las agresiones que han ocurrido con armas de fuego, fueron con armas largas.

Por otro lado, el crimen organizado también ha comenzado a utilizar explosivos, que si bien son artesanales, han demostrado ser de alto poder; publicó MILENIO.

El crimen organizado también ha comenzado a utilizar explosivos. (Foto: Jesús Quintanar)
El crimen organizado también ha comenzado a utilizar explosivos. (Foto: Jesús Quintanar)

Para la industria balística, detener la trayectoria de las esquirlas y la onda expansiva es una prioridad: “explosivos y esquirlas, ese el tema que estamos trabajando muchísimo, el tema vehicular también está trabajando en ese tema en específico, en la onda expansiva”, sobre todo lanzados con drones.

“Hay una necesidad de ir avanzando en el tema de una mayor protección, conforme vaya evolucionando el crimen, también nosotros tenemos que evolucionar e ir un paso más adelante para poder proteger ante ese tipo de amenazas (…) la adaptación de las nuevas tecnologías, que sean probadas y que estén bien registradas. Cuando me refiero a probadas es porque tienen muchas pruebas de laboratorio”, concluyó Baca Torres.

Imágenes: MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más