Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IP aumentaría el uso de agua tratada en 2024 en Nuevo León

Debido al boom en inversión extranjera directa (IED) por el nearshoring, Caintra tiene entre sus metas para este año sumar a más empresas que utilicen agua tratada; informó MILENIO.

Juan Pablo García, director general de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), dijo que la prioridad es seguir impulsando entre los socios de la cámara el uso de agua tratada.

Esto, señaló es un desafío ante la llegada de inversión extranjera directa a Nuevo León  derivado del nearshoring.

También adelantó que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey trabaja en una nueva línea morada que traería del municipio de García hasta Santa Catarina para Tesla, pero la idea sería incorporar a otras empresas.

Destacó el llamado que hizo el gobernador Samuel García Sepúlveda de cuidar el suministro porque se prevé que en los próximos meses haya cortes en el suministro del agua, e incluso lo consideró muy oportuno.

“Creo que es muy oportuno el llamado que hace el gobernador al advertirnos que en los próximos meses se darán cortes en el abasto del agua, si no llueve. Todos tenemos que seguir con la guardia alta, no bajarla y no olvidar que es un problema que no se ha solucionado al 100 por ciento y que tenemos que seguir ahorrando y usando mejor el agua, y estar preparados”, apuntó.

Como parte que es Caintra del consejo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), García comentó que tiene conocimiento que este organismo lleva muy adelantado los estudios de factibilidad de la ampliación de línea morada para nuevos usuarios (empresas).

“Entiendo que van con estudios avanzados, entiendo que una línea que van a poner será para Tesla, viene desde el municipio de García, de ahí estamos viendo qué empresas pueden conectarse para esa línea para que la aprovechen, no solo Tesla sino otras empresas y están evaluando otras líneas”, subrayó.

Asimismo, el directivo refirió datos de Agua y Drenaje que indican que actualmente el Área Metropolitana de Monterrey cuenta con una red para agua residual tratada de 308.27 kilómetros de longitud, en el cual se tiene 127 clientes con contrato por 2 mil 967.02 litros por segundo de agua residual tratada.

“Los usuarios que actualmente operan con agua residual tratada, aprovechan en promedio 974.54 litros por segundo. Se tiene la posibilidad de contratar mil 465 litros por segundo adicionales, con 188 posibles clientes que han mostrado el interés de disponer de este tipo de servicio”, indicó García.

En Caintra se está trabajando en identificar entre los socios quiénes pueden usar agua tratada y de dónde la pueden traer con esos socios así como con Agua y Drenaje, además de ver cómo se puede usar esa agua tratada y de dónde se pueden proveer.

Al encabezar los festejos del 80 aniversario de la cámara empresarial, García mencionó que les preocupa y se ocupan ante los desafíos ambientales el tema del agua y del aire.

“Todos tenemos que ser parte de la solución. No podemos hacer caso omiso, aquí vivimos, aquí están nuestras familias y tenemos que poner nuestro granito de arena”.

También resaltó otros retos como es el tema de las Pymes y el nearshoring.

“Queremos ver cómo podemos subirnos con las Pymes a la ola del nearshoring, esta es una de las principales metas que tenemos en los próximos años. Nos queda claro el tema de la digitalización, es uno de los que tenemos que acercarnos, aprovecharla. Otro tema importante es la internacionalización. Pero también tenemos desafíos que trae el crecimiento, como lo es la movilidad y la escasez de personal capacitado, desafíos políticos, tenemos unas elecciones. Que prevalezca más la economía y no la política”.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más