Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno de Nuevo León ‘clausuró’ chimenea de la refinería de Cadereyta

Aunque el Gobierno del Estado aseguró ayer que había clausurado la refinería de Cadereyta,  el secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñozreconoció que solo se suspendió una chimenea de la planta que estaba realizando emisiones ostensiblemente contaminantes; reportó MILENIO.

Por la mañana, el titular de la dependencia acudió a las instalaciones de Pemex con la suspensión provisional otorgada por una jueza para realizar una inspección y corroborar las acciones que la planta realiza para disminuir las emisiones contaminantes.

No obstante, como en otras ocasiones, los guardias de seguridad de Pemex les negaron el acceso y volvió a fracasar el intento de inspección.

Mediante un comunicado y un video difundido por la administración estatal, se dijo que las autoridades clausuraron la refinería de Pemex.

“Ante la negativa de la refinería de Cadereyta de colaborar y recibir al equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, y debido a la ostensible y notoria emisión de contaminantes a la atmósfera que afecta a la población, y conforme a la suspensión, esta mañana quedó clausurada la refinería.”

“Con el fin de llevar a cabo la inspección para dar cumplimiento a la orden de la juez Segunda en Materia Administrativa, el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente acudió a la refinería de Cadereyta. Sin embargo, se les negó el acceso, a pesar de la orden de la jueza, por tal motivo se procedió a la clausura”, establecía el mensaje difundido por el área de Comunicación Social del Gobierno estatal.

La aclaración

Horas más tarde, al encabezar una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, reviró y explicó que fue una suspensión parcial.

“No, no implica eso (clausura). La refinería no fue cerrada en su totalidad, únicamente los equipos que están contaminando de manera ostensible, así es que no se va a afectar la producción.”

“No es la lona, es la facultad que nos da la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, y si no se respeta la ley, pues hay consecuencias”, detalló el funcionario.

Indicó que la decisión se tomó al comprobar durante su visita al lugar que había contaminantes que eran expulsados desde la refinería, situación que a decir del secretario fue recurrente durante la semana.

“Se les entregó la resolución del juzgado para poder llevar a cabo la visita de manera conjunta. En el momento que estábamos esperando hacer la visita conjunta se detectaron emisiones ostensibles de contaminantes a la atmósfera.”

“Ya tenemos tres días con muy mala calidad del aire y estábamos viendo lo que estaba pasando en la estación de monitoreo, lo que había pasado durante la noche, los videos, el pico de contaminación”, puntualizó.

Martínez Muñoz fundamentó la acción ejecutada por la dependencia que dirige, en el Artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado, el cual indica que se deben suspender temporal y parcialmente las fuentes ostensiblemente contaminantes que detecte el Gobierno.

Aunque advirtió consecuencias en caso de seguir operando, la refinería continuó sus labores a pesar del documento y la lona que colocó el Estado al exterior.

Retiran la lona

Por la tarde, la plataforma MILENIO-Multimedios acudió a las instalaciones en Cadereyta y constató que la operación continuó con normalidad y no se apreció ninguna lona impuesta por la Secretaría de Medio Ambiente.

Esta semana se dio a conocer que la dependencia obtuvo una suspensión provisional por parte de un juez de distrito que le permitía ingresar a la refinería para hacer una inspección. Se dijo que dicha visita se haría una vez que el juez notificara a los directivos de la planta la resolución, y en caso de no permitir el acceso, entrarían en desacato a una orden judicial, lo que implicaría la comisión de un delito.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más