Debido a que este primero de marzo inician las campañas para Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales en todo el país, lo que obviamente incluye al Estado de México, se deben suspender los programas de difusión gubernamental, salvo lo relacionado con salud, educación, protección civil y seguridad; reportó MILENIO.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que durante el tiempo que duran las campañas, tanto federales como locales, y hasta la conclusión de la jornada electoral, se deberá suspender la difusión en los medios de comunicación de toda la propaganda gubernamental, tanto del poder estatal como de los municipios, así como del gobierno federal en la entidad.
El periodo de campañas a nivel federal inicia este primero de marzo y finaliza el 29 de mayo, es decir, un lapso de 90 días; mientras que en el Estado de México las campañas locales serán del 26 de abril al 29 de mayo, 34 días, pero desde este viernes ya entra en vigor la llamada veda informativa.
A través de un comunicado, el IEEM recordó que el criterio de suspensión de propaganda es válido a nivel nacional, puesto que se trata de una elección concurrente que se realiza en los ámbitos estatal y federal.
¿Por qué se suspende este tipo de actividades?
El objetivo es evitar que la propaganda gubernamental se utilice para promover a cualquier servidor público o partido político y que ello influya en la decisión de la ciudadanía al momento de emitir su voto.
Indica que el artículo 41 de la Constitución mexicana señala que las únicas excepciones a la difusión de información son las campañas de información de las autoridades electorales, así como las relativas a servicios educativos y de salud, o las de protección civil en casos de emergencia.
Periodo de reflexión
El tiempo de suspensión de propaganda gubernamental es diferente al periodo de reflexión, también conocido como “veda electoral”; este corresponde a los tres días que hay entre la finalización de las campañas y la jornada de votación, es decir del 30 de mayo al 1 de junio.
Durante este lapso las personas candidatas no podrán realizar actos públicos; no estará permitida la difusión de propaganda electoral y el proselitismo; no será posible difundir encuestas y sondeos de opinión por cualquier medio, ni hacer llamados al voto.
Lo que se busca en este plazo es que la ciudadanía tenga el tiempo suficiente para decidir su voto de manera libre, informada y sin presiones.
Dejan de operar programas sociales
Por esta veda electoral dejan de operar programas sociales. Por ello se adelantó la entrega de los mismos. Aunque se deja de difundir información gubernamental, sobre todo de logros o acciones, eso no implica que las autoridades federales, estatales o municipales dejen de trabajar. Su actividad no cambia, sólo que no pueden hacer actos públicos o masivos para darlo a conocer.
Tampoco se puede bajar la información pública de oficio ni se pueden dejar de atender las solicitudes que presente la ciudadanía.
Imagen portada: Especial | MILENIO