Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señalan que solo 46% de mujeres tienen cuenta bancaria

Carla Juan Chelala, directora general de marketing de Grupo Financiero Banorte, dijo que 46 por ciento de las mujeres en México tiene una cuenta bancaria, por lo que Andrea Marvan, presidentas de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dijo necesario crear políticas que eliminen barreras económicas de género; publica MILENIO.

La ejecutiva de Banorte aseveró:

“Desde nuestra iniciativa Mujer Banorte, encontramos que el 50 por ciento del sistema financiero está diseñado para hombres, mientras que menos de la mitad de las mujeres tienen acceso a una cuenta bancaria, lo que demuestra que en el mundo de las finanzas aún existe cierta reserva”.

Barreras económicas que enfrentan mujeres

Chelala enfatizó la necesidad de crear marcas que tengan como propósito integrar a un mayor número de personas al sistema financiero, en especial a aquellas mujeres emprendedoras que buscan su propia libertad financiera.

Por su parte, Lucia López Sarre, directora de Marketing e Innovación de Tim Hortons, declaró que en el mundo deportivo ha habido grandes avances en igualdad de género, resaltando que la marca cafetera patrocina exclusivamente a equipos femeniles de la liga de futbol mexicano.

“En Tim Hortons nos enfocamos en ayudar a impulsar a todos los atletas del país, orgullosamente somos patrocinadores exclusivos de la liga femenil. Al final tenemos un poder como empresa para abrir puentes que incluyan todos los actores de la sociedad”.

Monserrat Martínez, jefa de marca y productos para JLR México, Latinoamérica y el Caribe, resaltó la necesidad de romper con los paradigmas en cuanto la viabilidad de apoyar a las mujeres tanto en ámbitos laborales, financieros como deportivos.

“Hoy entendemos la importancia de romper estereotipos, debemos buscar un mercado común para todas y todos”.

¿Cómo terminar con las barreras económicas, según Cofece?

Andrea Marvan, presidenta de la Cofece, aseguró:

“Emprendedores crean mercados, una política competitiva permitirá eliminar las barreras de género que impiden a las personas inventar algo nuevo. Una mujer tiene menos acceso a financiamiento, por lo que es necesario crear un piso parejo para todas y todos”.

La líder de la Cofece enfatizó en la necesidad de que sector privado y público realicen grandes inversiones para que las mujeres tengan acceso a un sistema financiero equitativo y competitivo. Ejemplo de política feminista en el mundo financiero es la emprendida por el presidente francés Emmanuel Macron: financia proyectos que apoyen a mujeres en el campo laboral y financiero.

Jerome Audin, encargado de negocios de la embajada francesa en México, detalló:

“Hace 3 años creamos un fondo México-francés para financiar emprendimientos 100 por ciento impulsados por mujeres. Para 2025, el 75 por ciento de estos proyectos deben estar enfocadas en apoyar a mujeres en campos laborales y financieros”.

Audin añadió que el fondo también está disponible para mexicanas que deseen emprender algún proyecto o negocios, debido a que el forma parte no solo de la política interna del gobierno francés, sino también externa.

Por otro lado, Mariana Jiménez Segura, dealflow y portafolio mánager de Amplifica Digital, reveló en el ciclo de conferencias Decididas que solo 20 por ciento de los todos los emprendimientos del país tienen a una mujer como líder.

“La mayoría de las personas creen que las mujeres tenemos un papel importante al momento de emprender algún proyecto o negocio, pero la realidad es que solo el 20 por ciento son liderados por mujeres, e incluso tenemos un dato de que el 90 por ciento de las decisiones en inversión son realizadas por hombres”.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más