La relocalización de cadenas productivas, conocido como nearshoring, apuntaló la importancia del Aeropuerto Internacional de Monterrey en la red de terminales aéreas del país, lo que hizo de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) la empresa más ganadora de las 35 que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); publicó MILENIO.
De acuerdo con los estados financieros reportados en el mercado bursátil nacional, la firma registró un repunte anual de su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de 27.8 por ciento, mientras que sus ingresos subieron 21 por ciento.
“(El Aeropuerto de) Monterrey para 2024 seguirá siendo el motor de nuestros resultados. Ciertamente, vemos muchos de los efectos de las inversiones en el nearshoring como una demanda subyacente que respalda el crecimiento a largo plazo”, expuso Ruffo Pérez Pliego, director de finanzas de la empresa en reunión con analistas.
Ricardo Dueñas, director general de OMA, expuso que durante 2023 el aeropuerto que más contribuyó a su crecimiento en el tráfico de pasajeros fue el de Monterrey, que creció casi 22 por ciento durante el año.
“Destaca el desempeño del tráfico de pasajeros desde Monterrey hacia el área metropolitana de la Ciudad de México, incluidos el AICM, AIFA y Toluca. Durante el año, el tráfico en el mercado representó 15 por ciento de nuestro tráfico total de pasajeros y creció en conjunto en casi 600 mil pasajeros, un aumento de 18 por ciento respecto a 2022”, expuso.
Monex Casa de Bolsa proyectó que OMA este año reporte una importante demanda de viajes relacionados con los negocios, impulsado principalmente por el nearshoring en el norte del país.
“Sin embargo, será importante evaluar el impacto derivado de los cambios a las regulaciones tarifarias y las afectaciones en términos de capacidad por parte de las aerolíneas mexicanas”, apuntó.
Encabezan la lista
Además de OMA, Kimberly Clark de México se colocó como la segunda empresa dentro del IPC con mayor incremento en su rentabilidad, con un alza de 27.6 por ciento en su Ebitda, esto debido a que el superpeso redujo el costo de las materias primas que utiliza para la producción de pañales, papel y otros insumos de cuidados personal.
Después está Volaris, que en términos de pesos mexicanos su flujo operativo repuntó 23.8 por ciento apoyado por una reducción de 18 por ciento en el costo del combustible, que es uno de los grandes gastos para una aerolínea.
En cuarta posición está la controladora de restaurantes Alsea, que apoyada por su expansión en el mercado mexicano y la apertura de nuevas tiendas su flujo creció 22.3 por ciento, pese a la devaluación del peso argentino.
Mal momento
Las empresas Alfa y Orbia fueron las que reportaron el mayor retroceso en términos de pesos en su flujo operativo en 2023 entre las 35 empresas que forman parte del IPC de la BMV.
Esto se debe a que el precio del petróleo bajó a nivel global, lo que afectó el valor de los inventarios de la industria petroquímica, reduciendo así sus ventas y Ebitda en más de 20 por ciento el año pasado; ambas compañías esperan un mejor panorama este 2024, incluso Alfa está en una fase final de transformación.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO